En junio comienzan obras del nuevo Hospital Provincial Marga Marga

ELa obra financiada por el Ministerio de Salud beneficiará a más de 400 mil habitantes de las comunas que integran la provincia de Marga Marga.

A toda marcha avanza el proyecto de diseño y construcción del Hospital Provincial Marga Marga, que junto a la ejecución de los Hospitales Biprovincial Quillota Petorca y Hospital Dr. Gustavo Fricke renovarán en un 100% la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

El Hospital Marga Marga emplazado en la comuna de Villa Alemana, significa una inversión por parte del Ministerio de Salud superior a los 129 mil millones de pesos, de la cartera de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y contempla la construcción de una superficie de 75.172 m2.  Considera 282 camas entre ellas, 50 destinadas a paciente crítico,  9 pabellones y 3 pabellones de parto, 15 puestos de diálisis, además de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria.

Actualmente el proyecto se encuentra en la 5ª y última etapa de diseño que debiera concluir en junio de este año para iniciar ese mismo mes  la entrega de los terrenos a la empresa y el inicio de las obras físicas tal como indicó Eduardo González, Subdirector de Inversiones del SSVQ,.

“Lo importante es que esta etapa de diseño se está cumpliendo con los plazos, existe una modalidad con la empresa Acciona de diseño y construcción que esperamos resulte y cumpla con todo lo que corresponde y el 2023 poder estar entregando una obra definitiva. En cuanto a los costos, estamos hablando de un proyecto que tiene 129 mil millones de pesos invertidos por el MINSAL. Son 75 mil metros cuadrados, hay una cantidad importante de recintos con 282 camas.”

La Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti señaló que sigue siendo un eje fundamental para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera establecer una red de hospitales importantes en la región y dentro de ellos está el Hospital de Marga Marga que si bien es cierto “ha tenido una historia larga, hay un compromiso gubernamental asociado directamente  al financiamiento sectorial del Ministerio de Salud”. Agregó que como gobernación se ha articulado e informado a los Servicios Públicos las etapas de esta obra, es así como con las Seremías de Economía, Trabajo y a través de Sence, se detectó la necesidad de la empresa de contar con mano de obra disponible.

“La empresa tiene algunos perfiles como albañiles, andamieros, trazadores, por ejemplo.  Nosotros vamos a focalizar nuestra capacitación y calificación en esos perfiles y la selección se hará a través de los  municipios. En una primera etapa no hay que generar una expectativa enorme porque es algo muy básico, son cerca de  20 a 25 personas  y posterior a ello, de acuerdo a las etapas, esto ira en aumento hasta llegar a un número importante que es alrededor de 400 personas.” Agregó Corti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *