Chile fue elegido como integrante de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Un nuevo e importante logro en el ámbito internacional sumó el Servicio Nacional de Aduanas, al haber postulado y ser designado por aclamación para ocupar unos de los escaños de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el período 2024-2025.

Esto fue ratificado durante la realización de la XXVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) realizada en Jamaica el 13 y 14 de mayo.

Esta Comisión Política fue creada el año 1978 y es la segunda instancia de mayor relevancia dentro del organismo internacional, pues tiene como responsabilidad asesorar al Consejo de la OMA –el órgano superior- acerca del plan estratégico y entregar recomendaciones para alcanzar sus distintos objetivos.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, fue la encargada de liderar y presentar la postulación de Chile: “es un orgullo para nuestra institución que el resto de las aduanas regionales valoren la gestión y el prestigio internacional que hemos cimentado durante los últimos años. Esto se ha logrado a través de un trabajo altamente profesional de todas las funcionarias y funcionarios, pero muy especialmente de aquellos a los que les corresponde representarnos tanto en instancias de la OMA como ante otros organismos internacionales y multilaterales”.

Al momento de presentar su postulación, la Aduana chilena explicó que sus lineamientos estratégicos se complementan con el Plan Estratégico de la OMA en varios ámbitos, especialmente en lo relacionado a que ambos buscan fortalecer la seguridad y el desarrollo económico, con un enfoque en la colaboración y la innovación.

Actualmente la Comisión Política pone sus esfuerzos en el mejoramiento de prácticas y procedimientos aduaneros que permitan avanzar hacia un comercio internacional fluido y seguro. Para esto, revisa una serie de asuntos relacionados con las actividades de la OMA, mediante el estudio de políticas, prácticas y procedimientos.

Como parte de un constante y creciente trabajo para posicionarse regional e internacionalmente, la Aduana chilena ya había sido parte de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas el año 2019.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *