Vecinos porteños que acuden a vacunarse recalcan necesidad de tomar conciencia del proceso de inmunización

 
En los últimos días se reportaron al menos 5 fallecidos en la zona sur del país a causa de la influenza, situación que ha levantado la alerta entre la población, debido a que existe un alto porcentaje de personas que aún no se vacuna contra la enfermedad. Y la comuna de Valparaíso no escapa a esta tendencia: los vacunados contra la influenza en los centros de salud municipales apenas alcanza el 50% del objetivo, siendo los adultos mayores quienes menos han acudido a los puntos de vacunación.

Así lo ratificó la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, al resaltar que “el nivel de vacunación contra la influenza sigue siendo bajo en Valparaíso y aquello nos invita a extremar los esfuerzos por mejorar los números de personas vacunadas. Las enfermedades respiratorias entraron en su primer peak, y es por eso, que seguimos insistiendo en que prevenir con la vacunación es clave. Según nuestras cifras, en los adultos mayores, la principal población objetivo, de 100 adultos mayores sólo 50 se han vacunado, y por lo tanto el otro 50 se encuentra en mayor peligro de enfermar gravemente requiriendo hospitalización o morir”.

La directora de la salud primaria porteña aseguró que “es por esto, que cómo área de Salud estamos reforzando los puntos de vacunación. Seguimos potenciando la difusión para que los porteños y porteñas acudan a sus CESFAM a vacunarse u opten por los puntos que disponemos en zonas de alto tránsito en el centro de la ciudad, como Plaza Victoria, Plaza Aníbal Pinto, y también en sectores de Placilla, San Roque y Placeres”.

Magdalena Varas, una octogenaria porteña que fue acompañada por familiares, precisamente, al punto de vacunación de Plaza Victoria, dejó un elocuente mensaje para toda la comunidad porteña: “Es tan poquito el tiempo que se ocupa que hay que aprovechar y venir al momento, aunque sea a la plaza, aunque sea lo que sea, la cosa es vacunarse. Mire, yo tengo 88 años, y me atrevo a venir aquí. Porque la gente dice: `¡Ay! Ahí al aire libre`. No. Sea como sea, hay que vacunarse”, refrendó.

Otro vecino que llegó hasta el punto de la Plaza Victoria fue Gustavo Arias, quien valoró positivamente la iniciativa, porque según su parecer beneficia a “la gente adulto mayor que hasta el día de hoy todavía tiene que trabajar, y en su tiempo que anda por la calle puede pasar a vacunarse, a protegerse. Buena la iniciativa de la municipalidad de poner estos puntos en sitios públicos”. Y de paso, también hizo un llamado a los porteños y porteñas “a que se vengan a vacunar. Ante muchos comentarios que se hacen: que no se vacunen, que se vacunen, la idea es prevenir”.

Ante el actual escenario, para Germán Serrano la vacunación es trascendental. “Vivo acá en Avenida Elías, cerca de Plaza Aníbal Pinto, y justo los vi que están haciendo una vacunación. Los felicito porque viendo por la tele todo lo que está pasando, qué bueno que se hayan instalado acá porque con los días de lluvia uno no puede vacunarse. Así que agradezco a la municipalidad por este gesto con nosotros, los adultos mayores, para poder vacunarnos”, señaló.

Para este viernes 24 de mayo estarán habilitados todos los vacunatorios de los CESFAM porteños para administrar la vacuna contra la Influenza y también contra el Covid. A ellos se suman los siguientes puntos externos:

  • Plaza Aníbal Pinto, de 10:00 a 13:00 horas.*
  • Registro Civil (Esmeralda 916), de 9:00 a 14:00 horas.*
  • Líder Bellavista / Plaza Cívica, de 9:30 a 13:00 horas.*
  • Santa Isabel (Villa Berlín), de 9:30 a 14:00 horas.*
  • Plaza Victoria, de 9:00 a 13:00 horas.*
  • Portal Valparaíso (Av. Argentina), de 10:00 a 14:00 horas.*
  • Santa Isabel (Las Delicias), de 9:00 a 12:30 horas.*
  • CESFAM Jean y Mary Thierry, de 9:00 a 17:30 horas.*
  • Estación Puerto, de 9:30 a 13:00 horas.*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *