Se aprueba Ley TEA, queda lista para ser promulgada

Entre aplausos, abrazos, y expresiones de alegría, por parte de las organizaciones, los parlamentarios y el gobierno hoy se hizo un sueño realidad, se aprobó por el Congreso la Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

 

De esta forma, dijo la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, “el gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con la organizaciones y especialmente con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista”.

Agregó  que “este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas es central para el Gobierno. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

El cuerpo legal establece, entre otros, temas fundamentales como :

– Acuña el término Trastorno del Espectro Autista que es el utilizado a nivel internacional con el fin de recoger información sobre el estado de salud de las poblaciones y poder comparar esta información entre países o territorios más pequeños.

– Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida). Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a este PDL y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.

– El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

– El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de este proyecto cuando sea Ley.

– El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL)

Por su parte, el Ministro de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson, dijo que “quisiera destacar a todas las organizaciones que estuvieron presentes en el Congreso, a los parlamentarios y parlamentarias, en particular a aquellos que fueron creadores de esta iniciativa, que lo impulsaron con mucha fuerza. Desde el Ministerio de Desarrollo Social queremos destacar tres aspectos: primero, en materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y   también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa».

Y agregó que «en segundo lugar, el tema de la institucionalidad, porque se establece como principio la interseccionalidad del Estado. Sabemos que muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con el trastorno espectro autista requieren de una mirada intersectorial. Y en tercer lugar, se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras que es fundamental para nuestro Gobierno».

Las autoridades valoraron el gran consenso parlamentario que tuvo esta ley, la ministra Aguilera y el ministro Jackson agradecieron la voluntad y disposición de todas y todos los parlamentarios. “Hemos sido testigos del gran trabajo y dedicación que ellas y ellos han puesto en este proceso en todo este trámite legislativo. Cada una de sus intervenciones y aportes nos ayudó a mejorar y fortalecer el proyecto que hoy hemos aprobado. También queremos destacar el trabajo mancomunado de nuestros ministerios. MINSAL, MINEDUC, MIDESOF, SEGPRES y DIPRES”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *