Nueve regiones disminuyen sus casos en la última semana y la variación de casos nuevos a nivel nacional alcanza un 6%

 El ministro Paris explicó que un tercio de los casos nuevos se detecta por Búsqueda Activa de Casos y que un 34% corresponde a personas asintomáticas.

Una variación del 6% en los casos nuevos confirmados experimentó el país en los últimos siete días.  Así lo detalló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte sobre la situación de Covid-19, quien además indicó que nueve regiones bajaron sus casos, una región se mantuvo y seis experimentaron un aumento en la última semana.

“La Búsqueda Activa de Casos a nivel nacional es de un 32%, es decir, un tercio de los pacientes que nosotros encontramos con exámenes positivos son por BAC, esto significa que son asintomáticos y que igual pueden contagiar, por eso es tan importante esta estrategia”, señaló la autoridad, agregando que el 34% de los casos corresponde a personas que no presentan síntomas.

El ministro Enrique Paris dijo que la situación epidemiológica a nivel nacional muestra situaciones muy diferentes entre las regiones, y también entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones del país. “Esta situación disímil muestra que, para la RM, por ejemplo, el R es de 1,04, en circunstancias que en la semana del 8 de enero el índice de reproducción del virus fue de 1,2. A su vez, agregó que las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, muestran curvas ascendentes, por eso se determinaron cambios en el Plan Paso a Paso para esas zonas.

En la oportunidad, la autoridad informó que el Presidente de la República, designó a las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para que elaboren un análisis respecto del uso del permiso de vacaciones. “Respecto del permiso de vacaciones, esta fue una recomendación que hemos conversado con el Consejo Asesor sobre la importancia de que, después de diez meses de pandemia, las personas tuvieran la posibilidad de  salir a vacacionar durante el verano y de esa manera, tener información hacia dónde se trasladan las personas”, explicó la subsecretaria Daza, quien además afirmó que la tarea que se les encomendó se relaciona con analizar el traslado de las personas y las distintas variables que inciden en la curva de contagios de cada comuna.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer las modificaciones del Plan Paso a Paso, las que comienzan a regir a partir del jueves 28 de enero a las 05:00 horas.

 Retroceden a Cuarentena:

Las comunas de Huara (Tarapacá), Constitución (Maule), San Carlos (Ñuble), Cabrero (Biobío), Lautaro y Pucón (Araucanía), Lago Ranco (Los Ríos), Frutillar, Los Muermos y San Pablo (Los Lagos).

Retroceden a Transición:

Las comunas de Caldera (Atacama), Los Vilos, Coquimbo y La Serena (Coquimbo), Algarrobo (Valparaíso), Til Til y María Pinto (RM), Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Olivar, Rancagua y Machalí (O’Higgins), Rauco y Parral (Maule), Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt (Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos).

Avanzan a Preparación:

Las comunas de San Antonio (Valparaíso) y Curacaví (RM).

Reporte diario

Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac,  de los 4.068 casos nuevos de Covid-19, 2.534 son personas sintomáticas y 1.307 no presentan síntomas. Además, se notificaron 227 PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 703.168. De ese total, 26.475 se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 658.324

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 66 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.999 en el país.

A la fecha, 1.272 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.078 están con apoyo de ventilación mecánica y 92 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El DEIS informa que hasta ayer domingo 24 de enero, a las 22.25 horas nuestro Plan de Vacunación contra el #Covid19 registra 55.681 personas vacunadas en Chile. Actualmente 8.364 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 55.229 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.707.085 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,37% y en la Región Metropolitana es de 4%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 153 con 10.939 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.178 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *