Con amplio despliegue territorial y exitosas fiscalizaciones finalizan operativos sanitarios de Semana Santa

Intensas fiscalizaciones se realizaron en todo el territorio regional con motivo de Semana Santa. Profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del Servicio Nacional de Pesca realizaron exhaustivos chequeos de productos del mar, que se han extendido incluso a vehículos en las carreteras que conectan las distintas ciudades de la región, previniendo el expendio en buenas condiciones de pescados y mariscos, así como su transporte.

Equipos de la Seremi de Salud y de Sernapesca se movilizaron en toda la región para fiscalizar condiciones sanitarias de pescados y mariscos.

Cabe mencionar que, durante el mes de abril y hasta este lunes 22, la Seremi de Salud ha realizado 330 fiscalizaciones a restaurantes, caletas, pescaderías y ferias, cursando 49 sumarios sanitarios. En conjunto con Sernapesca ya se han decomisado más de 17 toneladas de pescados y mariscos. Las cifras, según la máxima autoridad sanitaria, Francisco Álvarez, reflejan el buen trabajo que se desarrolla en equipo por el bien de la comunidad.

En cuanto a los resultados de las fiscalizaciones, el Seremi de Salud sostuvo que “los sumarios sanitarios cursados en Semana Santa, dicen relación con distintos tipos de observaciones sobre el incumplimiento a la normativa de condiciones mínimas de higiene y seguridad y buenas prácticas de manufactura de alimentos”.

En Sernapesca por su parte destacan el trabajo colaborativo que se ha generado entre ambas entidades, sosteniendo que se seguirá desarrollando de manera permanente en toda la región de Valparaíso.

“Este año en el período de Semana Santa se intensificaron los controles y los operativos conjuntos de Sernapesca, para prevenir el comercio ilegal de pescados y mariscos. A la fecha, se realizaron más de 100 actividades de fiscalización, muchas de ellas en conjunto con PDI, Carabineros, Armada y la Seremi de Salud”. Sostiene Paula Alarcón, Director (S) Sernapesca, región de Valparaíso.

Es importante destacar que las fiscalizaciones sanitarias han aumentado en más de un 20% respecto al año recién pasado, generándose un decomiso que llega prácticamente al doble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *