Comenzaron las actividades oficiales del Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobo

2019 Sudamericano de Optimist, Algarrobo, Chile. © Matias Capizzano


Este sábado, con la medición de las embarcaciones y los entrenamientos libres para los 170 timoneles que estarán en competencia hasta el 12 de abril en la Cofradía Náutica del Pacífico, se inició el programa del torneo.

Con la medición de las embarcaciones y los entrenamientos de los 170 timoneles de 17 paíseComenzaron las actividades oficiales del Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobos que estarán en competencia, este sábado en Algarrobo se iniciaron las actividades oficiales del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que se desarrollará hasta el viernes 12 de abril con sede en la Cofradía Náutica del Pacífico.

Desde primera hora, los medidores oficiales Olive Parker (Irlanda) y Alexandra Williman (Uruguay),  han estado chequeando una a una las embarcaciones y sus velas, proceso que garantiza que todos los veleros posean las mismas características y, por lo tanto, la diferencia en la competencia sólo esté dada por las habilidades marineras de cada navegante. En paralelo, los navegantes han esperado su turno aprovechando de entrenar de manera colectiva.

También, ha estado preparándose el Cuerpo de Oficiales de Regata, responsable de la implementación de la cancha y el control de las pruebas en el agua. Se trata de seis Race Officer, todos argentinos, encabezados por Kiko Kundig, serán los responsables de llevar a cabo la competencia en el agua. Además, colaborarán en el Comité de Regatas, seis chilenos: como Juez de Boyas, Cristián González; apoyo en lanchas, Claudio González y Javier Godoy; y en llegada de las comisiones, Pamela Linco, Pamela Catalán y Catherine Yañez.

En tanto, en tierra resolverán los protestos, por eventuales faltas al reglamento, seis Jurys originarios de Islas Vírgenes, Brasil, México, Uruguay y Paraguay, liderados por Pat Bailey y Nelson Ilha.

Este domingo, a partir de las 16:30 horas, se desarrollará la Ceremomia Inaugural del certamen, en la costanera de Algarrobo, evento que estará abierto a toda la comunidad y a los visitantes del balneario.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *