Bancada RN lamenta falta de compromisos con la Araucanía por parte del ministro del interior

Valparaíso, 24 de Julio de 2014.- Según declaró Edwards, quien fue el encargado de interpelar, “le pedimos (a Peñailillo) que se comprometiera con los pueblos originarios y no lo hizo, le pedimos que se comprometiera con las víctimas y no lo hizo, le pedimos que diera señales correctas de apoyo al trabajo de los fiscales y de que no es razonable ir a visitar a un asesino antes que a las víctimas, y tampoco lo obtuvimos”.

“Parece que para el ministro las víctimas son menos importantes que los victimarios. Lamentablemente todavía no entiende que una persona de Santiago vale lo mismo que una de la Araucanía”, agregó.

Por su parte, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, se refirió a la interpelación señalando que “ nos parece que fue muy bien conducida y nos hubiese gustado ver, que así como hubo buenas preguntas, hubiesen habido mejores respuestas, porque hoy lo que todo Chile habría querido recibir del Ministro, eran respuestas a que nunca más se hará ser una distinción tan grosera, en la forma como se defiende ante un bombazo a los santiaguinos y como está defendiendo, ante el mismo bombazo o atentado a un chileno o mapuche que vive en la novena región, ese doble estándar es inaceptable”.

“¿ Por qué el gobierno considera que puede aplicar todas las leyes vigentes para una bomba en el metro de Santiago y sin embargo, no aplica la misma fuerza y las mismas leyes para un descarrilamiento de un tren en la novena región?. Esa incoherencia es inexplicable y mientras el gobierno no se defina frente a la violencia seguiremos viendo este tipo de atentados sin respuesta”, recalcó.

Consultado sobre a las declaraciones del Senador Espina, Monckeberg sostuvo que habiendo conversado con el parlamentario “no entiende, cómo un Ministro ha hecho un uso tan mal intencionado sobre una declaración parcial, porque la misma declaración también indica que la interpelación estaba completamente justificada y que el gobierno no ha actuado bien en el conflicto con la Araucanía”.

A su turno el diputado por Malleco y subjefe de bancada, Jorge Rathgeb, indicó que “ la interpelación cumplió su objetivo, pues desde el día en que se anunció, hubo una reacción por parte del gobierno hacia la región de La Araucanía, con mayor preocupación y esperamos que eso se mantenga”.

“Esperamos que con esta interpelación en el Congreso no se dé por concluido el capítulo, sino que a mi juicio debe ser el primer capítulo de una gran historia que es volver a tener en La Araucanía paz y tranquilidad, y que la gente pueda progresar. Para ello, aprovecho de hacer un llamado a todos los sectores políticos a sumarse a este trabajo, y ojalá ir sumando voluntades para conseguir la paz y la tranquilidad en la región”, concluyó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *