Santiago: Municipio construirá nueva ciclovía que recorrerá zonas patrimoniales y turísticas del centro

Santiago, 12 de julio de 2014.- El municipio de Santiago comenzará a construir en agosto de este año una nueva ruta para los ciclistas de la ciudad. Se trata de la primera ciclovía que cruzará la Alameda. El trazado parte en la calle Marín, luego continuará por Portugal cruzará la Alameda hasta llegar a Lastarria y seguirá por Santo Domingo. Allí se conectará con la ciclovía de Rosas hasta Matucana. Con esto, se desplegará un circuito que permitirá conectar 5,2 kms a través de vías especiales para bicicletas entre Providencia y Quinta Normal.

El nuevo tramo anunciado por la alcaldesa Tohá tendrá 2,4 kilómetros de largo con un costo de $170 millones y será financiada íntegramente con recursos municipales, dando cuenta de la implementación de la Política Local de Movilidad Urbana Sustentable del municipio. La construcción se llevará a cabo en dos etapas, la primera intervendrá Marín, Portugal y Lastarria, mientras que la segunda, a inicios de 2015, hará lo mismo con Rosal, Jose Miguel de la Barra, Santo Domingo y Esmeralda.

La alcaldesa Tohá señaló que “este proyecto que vamos a empezar a construir en los próximos meses lo que busca es generar una vía de norte a sur que además facilite el tránsito entre la comuna de Providencia y Santiago”.

El proyecto irá acompañado de una serie de postulaciones que la Municipalidad está haciendo a fondos regionales, lo que permitirá aumentar la escala de las obras, “estas se han hecho exclusivamente hasta hoy con financiamiento municipal, pero estamos seguros que el Seremi, que hoy nos acompaña, nos va a apoyar para que en el futuro podamos complementar esfuerzos, porque también hay una gran prioridad a nivel regional de hacer una red de ciclovías razonable y con buen estándar que conecte las distintas comunas”.

Estas obras se están haciendo de manera simultánea al avance del sistema de bicicletas publicas compartido entre 11 comunas de la Región Metropolitana, “un esfuerzo de colaboración sin precedentes y que va a ir en favor de una ciudad más pedaleable, más sustentable y con formas de transporte más equitativos” concluyó la autoridad comunal.

El Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, presente en la ceremonia, manifestó que “estamos convencidos de la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta como un modo de transporte integrador, inclusivo, que hace bien para la salud. El formato de la ciclovía de Rosas tiene un estándar que queremos replicar en otras ciclovias, recientemente creamos la comisión presidencial pro movilidad que justamente está enfrentando estas temáticas para ver cómo nos ponemos de acuerdo en temas como la congestión y la interrelación entre los distintos modos de transporte”.

La ciclovía de Rosas fue inaugurada en abril pasado, pero faltaba aún el sector comprendido entre Brasil y Matucana que se abre hoy a la comunidad.

Este segundo tramo de 1,75 kms de extensión tiene pistas de más de 2 mts de ancho, está pintada en azul, posee segregador de pistas para evitar el ingreso de vehículos y la señalética y demarcación necesaria para cumplir estándares internacionales. Además, la ciclovía Rosas cuenta con un sistema automático de conteo de bicicletas que permite conocer en detalle, el tráfico, flujo, horarios e intensidad del uso de la ciclovía por parte de los usuarios.

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