Opositores ucranianos piden reforma constitucional para limitar poderes presidenciales

Los líderes de las protestas opositoras en Ucrania, que se iniciaron en noviembre, advirtieron el lunes que pedirán reformas constitucionales a fin de reducir los poderes presidenciales. El parlamento estará en sesión el martes y se espera que las reformas sean parte de la agenda, en momentos en que la crisis política de Ucrania entra en una etapa de estancamiento.

Los manifestantes pacíficos se han atrincherado en una plaza en el centro de Kiev, capital del país, y en edificios aledaños, y se rehúsan a salir. Al mismo tiempo, un grupo de protestantes se ha enfrentado violentamente con la policía dejando decenas de heridos.

El líder opositor, Arseniy Yatsenyuk, declaró hoy que buscará una reforma constitucional que «anule los poderes dictatoriales del presidente y traspase la soberanía al pueblo ucraniano». Por su parte, la ministra de Justicia, Olena Lukash, declaró la semana pasada que las autoridades preparaban medidas para facilitar una reforma constitucional, pero no dio mayores detalles.

Otro dirigente de las protestas, Oleh Tyahnybok, dijo el lunes que la oposición además pedirá en el parlamento una amnistía total para más de 100 personas detenidas durante las marchas. La semana pasada, el parlamento ofreció una amnistía para algunos de los detenidos con la condición de que los manifestantes desalojaran los edificios que mantienen ocupados. Los opositores rechazaron la oferta, denunciando que equivalía a mantener a los detenidos como rehenes.

A su vez, los manifestantes además exigen que el mandatario, Viktor Yanukovich, renuncié y que se convoque a elecciones anticipadas, en principio previstas para 2015. Yanukovich, quien regresó el martes a su despacho tras una breve licencia médica, no ha dado indicios de que aceptará tales condiciones. Además, el tema que generó las protestas sigue sin resolverse: la negativa de Yanukovich de incorporarse a un acuerdo que intensificaría los lazos de Ucrania con la Unión Europea.

La represión policial contra las protestas desató la expresión de un descontento popular más amplio en torno a una gran variedad de temas. Las protestas han ido aumentando y en ocasiones han abarcado hasta 100.000 personas.

Yanukovich se negó a integrarse al acuerdo con la UE por temor de que Ucrania se quedara sin compensación económica por el comercio que perdería con Rusia, que desea que Ucrania sea parte de otra alianza comercial encabezada por Moscú.Tras derogar el acuerdo con la UE, Yanukovich obtuvo un paquete de asistencia de Rusia de $15.000 millones de dólares, agravando la furia de los manifestantes que se oponen a la influencia de Rusia sobre Ucrania.

A pesar del desgaste que han supuesto los más de dos meses de protestas antigubernamentales, el mandatario Viktor Yanukóvich, en el poder desde 2010, contaría con el respaldo del 18,4% de la población en la carrera por la Presidencia del país. Paralelamente, el dirigente opositor y ex campeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó recibiría el apoyo del 17,6% de sus conciudadanos, según un sondeo de opinión publicado hoy por la agencia demoscópica Sotsiópolis.

Otra encuesta divulgada hoy mismo demuestra que un 49% de la población está a favor de las protestas antigubernamentales que estallaron en noviembre pasado, mientras un 45% se pronunció en contra.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *