UE y Chile firman Acuerdo Marco sobre la participación en operaciones de gestión de crisis de la UE

Bruselas, 30 de Enero de 2014.- La UE y Chile han firmado un Acuerdo Marco de Participación sobre la participación de Chile en operaciones de gestión de crisis de la UE. El acuerdo fue firmado hoy en Bruselas por el Secretario General ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont, y por el Embajador de Chile ante la Unión Europea, Carlos Appelgren Balbontín. Este acuerdo provee una base jurídica para regular y facilitar la participación de la República de Chile en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares dirigidas por la UE. Dado que Chile y la UE comparten los mismos valores y el objetivo de mantener la paz, este Acuerdo constituye un importante logro que proporciona un marco estructural a su cooperación en materia de gestión de crisis.

Chile ha participado con éxito en las operaciones internacionales de paz desde 1949 y ha demostrado un firme apoyo al compromiso de la UE para la paz y la seguridad, incluyendo la valiosa contribución de sus tropas a la Fuerza de la Unión Europea ALTHEA en Bosnia y Herzegovina durante más de una década. A diario, la profesionalidad del contingente chileno, sirviendo junto a hombres y mujeres de Europa en los Balcanes, ha contribuido significativamente a la eficacia de la operación ALTHEA.

El Acuerdo firmado hoy es el primer acuerdo de este tipo con un socio en América Latina y la UE está deseando cooperar con Chile para ponerlo en práctica.
Chile y la Unión Europea están vinculados por un Acuerdo de Asociación firmado en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *