Alabanzas para Benjamín Vicuña, un chileno que triunfa en Argentina.
Benjamín Vicuña es en “Farsantes” un abogado que está por casarse y cuando menos lo espera se encuentra con Guillermo (Julio Chávez) con quien se terminará enamorado más allá de lo sexual, de su inteligencia.
En una entrevista, el esposo de Pampita se refirió a su rol homosexual en la tira que se emite por El Trece.
“Estamos trabajando para que la historia no sea efectista, con mucho tacto. Lo que importa es que la gente se emocione, que pueda vibrar con un amor no convencional, que se olvide de los prejuicios, de los lugares comunes. Que pueda experimentar una historia con realismo, con mucha verdad. Entendemos que hay un comentario y hay que ser responsable, porque queremos que se genere un debate con altura de miras. No sólo en mi historia de amor con el personaje de Julio, sino que también con los casos que se resuelven en cada capítulo, que revisan distintos temas”, señaló Vicuña.
“Por un lado, mi escuela y personalidad es querer abordar los personajes desde el lado más profundo y esta no va a ser la excepción. Y por otro, escapar de ese cliché de mal gusto que ha sido penoso y denigrante, y poder contar una historia con el cuerpo y el alma. Como actor en Argentina para mí era interesante correr el eje de “galán” y demostrar que lo que uno hace es actuar”, agregó.
Cabe destacar que es la tercera vez que el actor chileno interpreta un papel homosexual en pantalla. Al ser consultado sobre qué le parece que aún exista reticencia para interpretar esos roles, dijo: “Es una pena y habla de una cosa muy triste. Sí está claro que es un riesgo, por la recepción que puede tener el público, por esa ignorancia o el rechazo que pueda significar, pero eso no me interesa, ese tipo de gente no me significa. Está claro que interpretar un personaje gay es un riesgo, pero no me importa. Un artista o actor que no esté dispuesto a tomar un riesgo en su carrera es alguien que no quiere crecer. Y la actuación pasa por ahí, por salirse de esos lugares cómodos”.
Por otro lado, Vicuña se convirtió en el primer actor chileno en estar nominado, por su actuación en La dueña, a los premios Martín Fierro. “Este tipo de reconocimiento siempre son inspiradores, señales de que uno va bien, que el riesgo de tomar este personaje, y otros, no está tan equivocado. El camino del actor para tomar decisiones es muy solitario. Muchas veces uno se equivoca, se marea, y esto son luces de que uno no está tan perdido”, manifestó.