Tornado azota Comuna de San Carlos

Un saldo de 412 personas afectadas por daños a su habitalidad o empleo dejó el «tornado» que esta mañana azotó a la comuna de San Carlos, región del Biobío, provocando desprendimiento de techumbres, inundaciones y pérdida de algunos servicios básicos.

Desde el municipio señalaron a Emol que las autoridades se encuentran en terreno supervisando la ayuda para la comunidad, la cual ya dispone de un albergue equipado para hospedarse.

El director del departamento Protección Civil y de Emergencias de San Carlos, Heriberto Sepúlveda, explicó que el fenómeno climático provocó daños menores a 25 viviendas en zona urbana y a otras 20 del sector rural.

Asimismo, detalló que en total son cerca de diez los inmuebles en calidad de «irrecuperables y con pérdida total», mientras que los espacios no habitacionales que sufrieron daños ascienden a 50.

«Califican como afectados, por pérdidas de viviendas o de su lugar de trabajo, un total de 412 personas, mientras que dos resultaron heridas al tratar de arreglar las techumbres con riesgo de desplome», informaron desde el municipio.

En cuanto a las infraestructuras públicas, el liceo Violeta Parra perdió gran parte de las planchas de zinc de sus cubiertas superiores, lo que provocó el ingreso del agua a una de las salas de computación. Además, producto de los fuertes vientos se derribaron todas las panderetas perimetrales del cementerio municipal.

Si bien el suministro eléctrico se repuso en gran parte de San Carlos, aún falta que el sector norte (que limita con las comunas de Cauquenes y Ñiquén) pueda disponer del servicio en su totalidad.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron el fenómeno climático del cual fueron testigos los sancarlinos. Se trataría de «una nube de desarrollo vertical, que provoca vientos por una inestabilidad post frontal, causando el mismo efecto tubular de un tornado, pero sin ser uno propiamente tal, pues éstos sólo ocurren en el hemisferio norte del planeta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *