No todos los niños celebrarán su día este fin de semana.
Hoy en nuestro país existen más de 17 000 niños separados de su familias, una orden judicial ha determinado la separación inmediata de quienes debían cuidarlos y protegerlos. Carolina López señala al Diario El Nacional de Chile que «no hemos sido capaces de adelantarnos para anticiparnos a la vulneración de derecho, y a la acción negligente de aquellas familias que no han tenido la oportunidad de desplegar sus habilidades parentales para una crianza adecuada para el desarrollo protegido y pleno de sus hijos».
«Hemos fallado como Estado y como sociedad civil en la prevención del maltrato. No todos los niños celebrarán su día en nuestro país porque no hemos previsto la ayuda necesaria para el fortalecimiento del espacio protector más importante en el desarrollo de la infancia, la familia».
«Debemos orientar todos los esfuerzos, trabajo coordinado, capacidad, recursos y compromiso para fortalecer aquellos factores protectores de la niñez : Familia, Escuela y Comunidad. Solo de esta manera lograremos que algún día todos nuestros niños y niñas puedan celebrar en nuestro país disfrutando el mejor de los regalos: vivir el familia»su.
Por Carolina López Cancino
Dra. en Educación