Delegación Regional encabezó amplio operativo de fiscalización en Feria el Belloto junto a Carabineros y servicios públicos

Cerca de un centenar de Carabineros se desplegaron en la Feria el Belloto de Quilpué, junto a diversos servicios públicos, para fiscalizar aspectos de seguridad en materia de transporte, sanitarios, laborales, comercio informal e incluso agrícolas, con la finalidad de entregar mejores condiciones a quienes visitan este importante polo comercial de la comuna.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “estamos para dar respuesta a una necesidad que hemos recogido de los vecinos y vecinas del sector. […] Esa necesidad dice relación con venir a comprar tranquilos y también realizar su trabajo en el caso de los locatarios de manera tranquila y, por tanto, contar con este espacio como un polo de desarrollo en la comuna, en la región, que se pueda vivir de manera tranquila, de manera segura, junto a las familias, en paz, como todos y todas queremos vivir”.

En este sentido, la representante del presidente en la región indicó que “lo que busca es entregar mayor certeza y garantía a la ciudadanía de que el Estado, de que el gobierno está trabajando para su seguridad. Para el gobierno del presidente Gabriel Boric la seguridad es una prioridad porque la entendemos como un derecho, garante de otros derechos también y como base para poder desarrollarnos como seres humanos. Y para eso tenemos que estar todos y todas trabajando, incorporar a nuestras policías, pero también a cada uno de los servicios del Estado que tiene como trabajo, como deber, entregar mayor tranquilidad a quienes habitan nuestro territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán señaló que “como municipio llevamos largo tiempo trabajando en colaboración con la delegación provincial, regional, Carabinero, PDI, para poder generar control dentro del sector de la Feria del Belloto y sus alrededores. Hoy día, lamentablemente, el comercio ambulante se ha tomado gran parte de los alrededores de la Feria, generando grandes complicaciones para los vecinos y vecinas, y para nosotros ha sido motivo de máxima preocupación, y por eso estamos desarrollando distintas estrategias para poder generar orden en los alrededores de la Feria y mayor control respecto de los delitos que ocurren en las cercanías y en el interior del recinto”.

Según lo informado por la jefa comunal “el municipio hará una inversión millonaria, de cerca de 500 millones de pesos, para poder ganar este espacio para la ciudadanía, convirtiéndola en una calle del deporte que va a tener múltiples beneficios para la comunidad, pero eso tiene que ir acompañado también de un trabajo colaborativo para que los vecinos y vecinas se tomen este espacio y efectivamente el comercio ambulante vaya retrocediendo y el delito vaya saliendo de estas calles del sector del Belloto”.

En tanto, el Prefecto de Carabineros de Marga Marga, Coronel Mario Recabarren destacó que “este es un operativo histórico en el cual nosotros, como Carabineros, estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no sólo nosotros sino también diversos servicios públicos, lo cual nos permite hacer un trabajo mucho más eficaz y eficiente en cuanto al resguardo de la ciudadanía”.

Respecto al operativo Carabineros informó que se logró la detención de 4 personas por orden de aprehensión vigente y receptación, además, se concretaron 167 controles de identidad y 110 controles vehiculares, narcotest y alcotest, situación que fue destacada por el Coronel Mario Recabarren quien indicó que “en estas acciones participó personal administrativo ya que la idea es que todos salgan a la calle y cooperemos con los servicios públicos para engrosar nuestra filas y así realizar un mejor trabajo”.

El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto valoró el operativo, indicando que se suma a otras iniciativas que “hemos estado trabajando en conjunto con la municipalidad y la ciudadanía para ir erradicando, este comercio ambulante, puesto que hay una ordenanza municipal que indica que tienen que salir de los espacios públicos. Y eso lo tenemos que hacer cumplir. Además, a esto debemos sumar una Ronda Impacto muy efectiva realizada ayer en la zona del Belloto, Estero Viejo, Los Lirios, Tierras Rojas y Troncos Viejos que nos permitió realizar cerca de 90 fiscalizaciones”.

En materia de transportes el municipio escaneo 70 vehículos para verificar si presentaban encargo por robo, al respecto el Seremi de la cartera, Edgardo Piqué señaló que “desplegamos un equipo de ocho fiscalizadores para poder garantizar la seguridad vial desde la perspectiva de poder establecer que las condiciones en que se trasladan los vehículos sean las permitidas por la ley de tránsito, que los conductores cumplan también con la normativa, pero además, se pueda realizar un control a los conductores para que lo hagan libres del consumo de alcohol y drogas, que es lo que establece la norma, y para eso también está un equipo de Senda”.

Otro de los servicios que se hizo presente en esta fiscalización fue el Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente del Seremi de Agricultura, Sergio Salvador quien explicó que “este despliegue está inserto dentro de lo que es la seguridad alimentaria ya que por esta feria circulan cerca de 20.000 personas y el SAG  hará un acompañamiento y una labor educativa, junto con los feriantes, para que ellos nos ayuden a identificar y hacer trazabilidad de los productos que están adquiriendo, puesto que también hay muchos productos que vienen desde el norte, y nos interesa saber que ellos aprendan a identificar productos que pudieran venir con origen de puntos no autorizados, de puntos que no están pasando por fiscalización, y que nos ayuden también a entender que tienen un rol fundamental para saber que no provengan con origen de algún lugar que tenga plagas cuarentenarias y que puedan afectar nuestra economía o nuestra producción”.

A su vez, los equipos fiscalizadores en materia sanitaria cursaron 8 sumarios sin decomiso de productos. En este sentido, la Seremi de Salud, Lorena Cofré explicó que “junto con el intersector se incrementarán las fiscalizaciones, no solamente de alimentos que se venden ilícitamente en la vía pública, sino que de otras condiciones y características que puedan estar afectando la salud pública, y que generen un riesgo para la salud de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *