INDAP entrega fondo de operación anual a más de 4 mil agricultores de la región de Valparaíso

Durante los meses de mayo y junio, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está distribuyendo el incentivo Fondo de Operación Anual (FOA) a agricultores y agricultoras de la región de Valparaíso, que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Este apoyo, que asciende a aproximadamente 145 mil pesos por persona, está destinado a cofinanciar la compra de insumos, alimento animal y equipamiento básico, esenciales para el desarrollo de sus actividades productivas.

El director regional de INDAP, Sergio Valladares, subrayó la importancia de este incentivo en el contexto actual de desafíos para el sector agrícola. “Muy importante para nosotros llegar en tiempo y oportunidad. Este es el momento justo para llegar con este apoyo a los pequeños productores en todas las comunas donde tenemos al programa Prodesal. Actualmente, nos encontramos con menos pasto disponible en las laderas y cerros, las bajas temperaturas también afectan al ganado. Por otra parte, las gallinas de postura han bajado su producción con los fríos y estos apoyos llegan en un momento crucial a los agricultores”.

Escasez Hídrica 

Una de las agricultoras beneficiadas fue Mónica Marzán del sector La Victoria de la comuna de Limache“Quiero agradecer la gestión de las autoridades y a INDAP, Prodesal y la municipalidad y decirles que para el agricultor es súper importante y necesario este apoyo, porque tenemos escasez hídrica y el costo del alimento es muy alto. Esto nos viene muy bien”.

Por su parte, Vinka Otazo, de la localidad de Quebrada Alvarado en la comuna de Olmué, expresó que “este apoyo viene demasiado bien. Todos tenemos carencias y hemos tenido muchos años de sequía, aunque siempre INDAP y Prodesal han estado presentes al igual que la municipalidad. Agradezco este apoyo en nombre de la comunidad”.

En las últimas 2 semanas estas entregas se realizaron en el Parque Municipal de la comuna de Petorca; el Estadio Ángel Navarrete Candia, de la comuna de Limache; El Estadio Municipal De Llay-Llay; la media luna de Quebrada Alvarado de Olmué y el Centro Cultural de la comuna de Casablanca.

En la comuna de Petorca el incentivo se entregó a 150 ganaderos y ganaderas. En Limache, se benefició a 92 usuarias y usuarios del rubro avícola y ganaderia. En tanto, en la comuna de Olmué, parte del incentivo se destinó a 36 usuarios ganaderos del Prodesal, quienes recibieron alimento animal.

Asimismo, en la comuna de Llay Llay el incentivo se destinó a 118 agricultores:  54 de ellos recibieron insumos agrícolas en los rubros hortalizas, frutales y especies forrajeras; en tanto, 17 avicultores recibieron alimento para aves y 47 fueron beneficiados con alimento para ganado. En Casablanca el FOA benefició a 182 usuarios del Prodesal Casablanca, incentivo que se destinó a la compra de diversos insumos para los agricultores de los rubros ganadería; avicultura; hortalizas, flores, frutales y multirubro.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, explicó que “esta entrega de Fondos de Operación Anual que entrega el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que beneficia a usuarios del Programa Prodesal, es muy relevante en el marco de la importancia que ha puesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. Para nuestra región se espera sea un real aporte que vaya en dirección al desarrollo de nuestra actividad económica”.

En total, el Fondo de Operación Anual de INDAP beneficiará a 4.276 agricultoras y agricultores de la región de Valparaíso, con una inversión de 620 millones de pesos. Este esfuerzo refleja el compromiso de INDAP con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y el desarrollo rural sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *