Subsecretario de Redes Asistenciales entregó a la PDI los antecedentes que se disponen en el caso del Sótero del Río

Actos administrativos, correos electrónicos y auditorías, fueron parte de la información que entregó este sábado 18 de mayo el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para poner a disposición de la investigación penal que anunció el Ministerio Público, en el marco del proceso de reducción de listas de espera en el Hospital Sótero del Río.

La autoridad manifestó que esta diligencia es una señal del interés que tiene el Gobierno de esclarecer los hechos. “Hemos puesto a disposición toda la información que consta en el Ministerio de Salud y hemos manifestado nuestra intención, nuestro interés, de seguir colaborando con la investigación, la que esperamos dé cuenta a la mayor brevedad posible de los hechos y podamos tomar las medidas que correspondan, en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer”, recalcó.

El subsecretario Salgado, quien acudió esta mañana a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI, aclaró que el Minsal tenía conocimiento de esta situación desde febrero de 2024, cuando fue informado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Momento en que el Ministerio instruyó la realización de un sumario dada la gravedad de la situación. Además, agregó que la institución está a disposición de la indagatoria penal. “Nosotros nos hemos hecho parte en términos de colaborar con la investigación. Al mismo tiempo, también hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado para ver si es pertinente que esa institución también investigue”, detalló.

La autoridad insistió en que los procedimientos en relación con la gestión de listas de espera son claros. “La gravedad de esta situación es precisamente porque atenta a la transparencia y, por eso, que nos interesa mucho aclarar esta situación. Pero en general el manejo de la lista espera es transparente y podemos dar cuenta de eso”.

Sobre versiones que señalan que una situación similar habría afectado al CRS Cordillera de Peñalolén, el Subsecretario informó que estaba en antecedentes desde agosto de 2023, periodo durante el cual se realizó una auditoría que descartó irregularidades en el manejo de las listas de espera. “Hemos solicitado una auditoría aleatoria del sistema que está en marcha, precisamente, para cerciorarnos que esto no ha ocurrido y hemos insistido nuevamente con el director de servicio para que revisen, pero hasta la fecha no tenemos ninguna información de que dé cuenta de alguna situación similar. Y quiero insistir enfáticamente, esta no es una política del Ministerio para reducir listas de espera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *