Situación de Lista de Espera en el Complejo Asistencial Hospital Sótero del Rio, Servicio de Salud Metropolitano Suroriente (SSMSO)

Ante las graves denuncias difundidas en los medios de comunicación, relacionadas a la eliminación irregular de atenciones que estaban en espera en el recinto asistencial Sótero del Río, dependiente del SSMSO, el Ministerio de Salud considera necesario precisar lo siguiente:

– Reducir los tiempos de espera es la prioridad de la gestión ministerial en este periodo. Enfrentar el rezago producido por la pandemia es el mayor desafío de éste y otros sistemas de salud en el mundo. Por ello, se considera que los hechos denunciados son muy graves ya que atentan contra la transparencia en la gestión de las listas de espera y pueden afectar a los pacientes.

– Se han instruido todos los procedimientos investigativos correspondientes, incluyendo auditorías y sumarios administrativos para determinar las causas y responsabilidades, de corresponder. Además, estamos colaborando con el Ministerio Público en la investigación de eventuales aristas penales. Asimismo, se ha oficiado a todos los directivos del Sistema Nacional de Servicios de Salud para detecten y se corrija cualquier anomalía en el manejo de las listas de espera.

– Con respecto a los hechos denunciados, el Ministerio de Salud tomó conocimiento en marzo de este año, tras la presentación del resultado de una auditoría realizada por el SSMSO, luego que esta repartición detectara la eliminación masiva de atenciones (364.912) pendientes en una lista de espera paralela al sistema oficial, lo que habría ocurrido a mediados de 2023.

– A raíz de esta información, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó el 19 de marzo de 2024 la realización de un sumario administrativo contra quien resulte responsable en el Hospital Sotero del Río. La investigación está en curso y, se agregó, a un segundo sumario por otras irregularidades detectadas en el mismo recinto. Además, el 10 de abril la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó la realización de auditorías aleatorias a otros establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país para detectar posibles irregularidades en otros recintos.

– Según lo informado por los directivos del SSMSO, desde el momento en que se detectó esta situación, inició un proceso de revisión y regularización de los registros, con la participación de los equipos médicos del Hospital. Según esta fuente, la gran mayoría correspondía a atenciones ya entregadas, registros duplicados, personas que ya habían solucionado su problema por otras vías, y otras causales regulares de salida de la lista de espera. Al 15 de mayo el Servicio informó que quedaban 19.200 personas aún pendientes de ingresar al registro de listas de espera oficial el “Sistema de Gestión de Tiempos de Espera”, lo que se ha solicitado realizar a la brevedad. Todos estos procesos y cifras aportadas son parte de la investigación sumaria.

– Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer las causas y responsabilidades asociadas a un tema tan sensible e importante para el gobierno, los equipos de salud y la ciudadanía.

Otras medidas adoptadas

– SSMSO solicita renuncia al director del Hospital Sótero del Río, (16 de mayo), la que se hará efectiva al regreso de sus vacaciones.

– Subsecretaría de Redes oficia a todos Servicios de Salud del país (16 de mayo), solicitando informen situaciones respecto del cumplimiento normativo de las Listas de Espera.

– Subsecretaría de Redes oficia al Consejo de Defensa del Estado (16 de mayo) para que este órgano estudie los antecedentes y, eventualmente, proceda su intervención para representar los intereses del Fisco, en la persecución de las responsabilidades que en derecho correspondan.

– Ministerio de Salud dispone equipo de profesionales para supervisar el manejo de bases de datos, que iniciaron el trabajo en terreno el 17 de mayo.

– El 18 de mayo el Subsecretario de Redes Asistenciales hace entrega voluntaria a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI, de antecedentes que el Ministerio de Salud maneja sobre lo sucedido y las medidas adoptadas.

El Ministerio de Salud está consciente de la necesidad de fortalecer el sistema de registros de tiempos de espera que se utiliza desde hace más de 15 años y está trabajando en modernizar su funcionamiento gracias a la implementación de la interoperabilidad de sistemas de información, ley recientemente aprobada.

A ello, se agrega, que se han actualizado las normativas para la gestión y manejo de los registros de las listas de espera. También se ha tratado de mejorar la transparencia y el control ciudadano, de manera que cada paciente pueda vigilar sus procesos asistenciales. Por ello hace más de un año se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes recursos en la página web del ministerio:

– Portal del Paciente, plataforma que permite a las personas conocer en qué proceso de espera se encuentran y mejorar la contactabilidad https://portalpaciente.minsal.cl/

– Visor Ciudadano: permite a la ciudadanía disponer de información de registros y tiempos de espera según cada mes y cortes oficiales, de manera de democratizar la información y mejorara el apoyo a la toma de decisiones. https://public.tableau.com/app/profile/tableau.minsal/viz/PortadaLE/PortadaLE

El Ministerio de Salud seguirá trabajando e impulsando iniciativas que contribuyan al cumplimiento de este desafío de gestión.

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