Centro Municipal para la Neurodivergencia cumplió 1 año

En el Teatro Municipal de Quilpué, y con la presencia de la alcaldesa Valeria Melipillán, el Centro Municipal para la Neurodivergencia (CND) conmemoró el Día Mundial del Autismo con dos charlas, una de Nahuel Bugueño, psicólogo del CND, y otra de Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo (Fenaut)

La actividad contó además con una serie de stands informativos sobre autismo, neurodivergencia y diversidad.

El Centro Municipal para la Neurodivergencia de Quilpué (CND) abrió sus puertas en abril de 2023, con el fin de entregar un servicio de atención especializada, sistemática, integral y respetuosa a niños, niñas y jóvenes con la Condición del Espectro Autista.  

En su primera etapa, el Centro entregó apoyo a 115 usuarios y usuarias, lo que se tradujo en cerca de 1.700 atenciones. Luego, en septiembre de 2023, se incorporaron 100 nuevos usuarios y usuarias, siendo así más de 200 las familias atendidas y 4.000 las atenciones ejecutadas en solo un año de funcionamiento.  

Su prioridad, de acuerdo a la hoja de ruta establecida por la alcaldesa Valeria Melipillán, es brindar una respuesta de calidad y pertinente a las personas neurodivergentes y a sus familias, desde una perspectiva comunitaria, integrando también el área de los cuidados y a las cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.

Las atenciones son mayoritariamente de carácter individual y dirigidas por un equipo de profesionales de las áreas de terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología y educación diferencial.

En esa línea, los procesos de atención se enmarcan en 3 programas que tienen en consideración la etapa del ciclo vital de las personas. Estos programas son: atención temprana, desde los 3 a los 6 años de edad; programa de apoyo al proceso educativo, entre los 6 y 12 años; y el programa de juventud y tránsito a la vida adulta, que va desde los 12 a los 17 años.  

Cabe destacar que el servicio entregado por el CND es totalmente gratuito, y cuenta con altos estándares de calidad técnica, contando para ello con un espacio físico acogedor, que responde a los requerimientos particulares de las y los usuarios y sus familias.

Sobre el primer año de funcionamiento del CND, la alcaldesa Valeria Melipillán destacó el trabajo que lleva adelante el Centro, “creado para prestar servicios, apoyos y oportunidades a niños, niñas y jóvenes dentro del Espectro Autista”.

“El proyecto se ha destacado por trabajar con cariño y dedicación junto a la comunidad, ampliando los espacios para escuchar sus experiencias y construirlo en conjunto, contabilizando a la fecha más de 4 mil atenciones a más de 200 familias quilpueínas que se han atendido en el centro en solo un año de funcionamiento, lo que nos tiene profundamente orgullosos”, señaló la jefa comunal.

“Su equipo multidisciplinario de profesionales se ha encargado de contribuir positivamente a la calidad de vida de usuarios y sus familias, desde el bienestar físico hasta su inclusión social”, agregó.

Articulación con Salud y Educación

En el desarrollo de la labor del CND juega un rol clave la articulación con los servicios de Salud y Educación que entrega la Corporación Municipal de Quilpué.

En salud, el Centro realiza atenciones médicas de morbilidad, las que buscan ser respetuosas para los usuarios, usuarias y sus familias. Además se participa en operativos con el consultorio móvil y se coordinan acciones con los diferentes CESFAM de la comuna para la actualización y concientización en la temática del autismo.  

En educación, en tanto, se hace un trabajo sistemático y coordinado con el departamento de Educación de CMQ, apoyando a los jardines infantiles y a los establecimientos educacionales por medio de jornadas de formación y capacitación para los equipos docentes y profesionales.

Asimismo, y como parte de la acción estratégica del Municipio Abierto, el Centro realiza una serie de talleres para familias y cuidadores, abiertos a la comunidad, con el objetivo de entregar a las y los vecinos algunos conceptos básicos para contribuir a una mayor comprensión de la Condición del Espectro Autista y la importancia de la validación de las personas autistas como sujetos de derechos.  

El Centro Municipal para la Neurodivergencia de Quilpué está ubicado en Avenida Los Carrera esquina Miraflores.

Para más información y consultas, está el correo contacto@cnd.cmq.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *