25 mayo, 2025

Las imágenes de destrucción que deja el devastador terremoto en Marruecos

0
570e1690-4ef1-11ee-a55e-e986e45b0bfa

Un devastador terremoto en el centro de Marruecos ha dejado más de 2.000 muertos y unos 1.400 heridos de gravedad, y ha destruido amplias zonas del centro histórico de Marrakech, destino turístico clave en la dinámica económica del país.

Muchos residentes y turistas se vieron obligados a pasar la noche al aire libre por temor a que una réplica empeorara la situación en la ciudad.

El rey Mohammed VI agradeció a España, Qatar, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos por el envío de ayuda tras el terremoto que sacudió Marruecos, informó este domingo la emisora estatal Al Aoula.

«Las autoridades marroquíes llevaron a cabo una cuidadosa evaluación de las necesidades sobre el terreno, teniendo en cuenta que una falta de coordinación en tales casos sería contraproducente», afirmó el rey, según un comunicado del Ministerio del Interior publicado por la emisora estatal 2M.

«Sobre esta base, las autoridades marroquíes respondieron, en esta fase particular, a las ofertas de apoyo hechas por los países amigos (España, Qatar, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos), que sugerían movilizar un grupo de equipos de búsqueda y salvamento», afirmó. «Además, a medida que avanzan las intervenciones, puede evolucionar la evaluación de las necesidades potenciales, lo que puede llevar a recurrir a ofertas de apoyo de otros países amigos, según las necesidades de cada etapa por separado».

Si bien España dijo este domingo que Marruecos había solicitado oficialmente su ayuda –y que desde entonces había llegado un avión con 56 rescatistas españoles para ayudar–, inicialmente no estaba claro cuántas de las otras ofertas de ayuda internacional había aceptado el gobierno marroquí.

La ONU dijo el viernes que había ofrecido asistencia en búsqueda y rescate, así como en necesidades humanitarias y médicas, pero un funcionario dijo en ese momento que Marruecos estaba «desplegando su propia respuesta al terremoto».

Loading

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *