16 septiembre, 2024

Kiev afirma que los rusos pierden fuerza en Bajmut y que liberará la ciudad “muy pronto”

Tras visitar el frente de Donetsk, Zelenski viaja a la zona liberada de la provincia de Jersón | Moscú teme grandes ofensivas ucranias en el noreste, según el Ministerio británico de Defensa | Los líderes de la UE debaten la situación de la guerra con el secretario general de la ONU.

 

Las fuerzas armadas de Ucrania consideran que, pese a los constantes ataques, el asalto ruso a la ciudad de Bajmut está perdiendo fuerza de forma considerable y que las tropas ucranias “los aprovecharán muy pronto” para liberar la ciudad. Así lo ha asegurado el máximo responsable de las fuerzas terrestres ucranias, el general Oleksandr Sirski, en lo que parece un anuncio de la esperada ofensiva ucrania tras recibir los primeros tanques occidentales. Otras fuentes occidentales ya habían apreciado en los últimos días el estancamiento ruso en la ciudad, que consideran clave para controlar toda la región de Donbás. Mientras, la inteligencia británica cree que Rusia está avanzando y reforzando sus posiciones en el noreste, en la provincia de Lugansk, a la espera de “grandes operaciones ofensivas” esta primavera. Este jueves, los líderes de la UE debatirán en una cumbre en Bruselas la situación en Ucrania con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Está previsto también que conversen por videoconferencia con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que este jueves ha visitado la provincia de Jersón, en el sur del país, tras viajar la víspera al frente de Bajmut.

Finlandia dice que no va a donar cazas Hornet a Ucrania

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha dicho este jueves que su país no va a donar aviones de combate Hornet a Ucrania a pesar de la solicitud de Kiev. Finlandia está reemplazando su envejecida flota Hornet con cazas F-35 que compró en 2021, pero aún faltan dos o tres años para la entrega de los primeros cazas nuevos.

La semana pasada, Polonia y Eslovaquia se convirtieron en los dos primeros países aliados en comprometerse a entregar a Kiev aviones de combate de diseño soviético MiG-29. El anuncio de la entrega de los aviones de combate se debió a los cada vez más sonoros reclamos del Gobierno de Volodímir Zelenski.

Ucrania lleva desde el pasado mes de enero pidiendo cazas de forma insistente, justo cuando Kiev prepara una decisiva contraofensiva para empujar a las fuerzas rusas en el este y en el sur. 

Sin embargo, los aliados siguen sin atender a la petición más deseada de Kiev: tener cazas F-16 estadounidenses, mucho más modernos y superiores a los cazas con los que cuenta Rusia, y no solo los MiG-29 de diseño soviético, con los que ya cuenta en sus arsenales. 

Hungría dice que no cumpliría con la orden de arresto de Putin

El Gobierno de Hungría ha asegurado este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, no sería detenido en territorio magiar a pesar de la orden internacional de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI), ya que el estatuto de esa corte no ha sido promulgado en el país centroeuropeo.

“Hungría no podría detener a Putin, porque el estatuto del TPI no ha sido promulgado, ya que es anticonstitucional”, ha explicado ante la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

El TPI emitió la semana pasada una orden de detención contra Putin como presunto responsable de la deportación ilegal de menores y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que se traduce en un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del tribunal, que han firmado 123 países. Hungría lleva más de 20 años sin incorporar en su legislación el Estatuto de Roma, a pesar de haberlo firmado en 1998 y ratificado posteriormente.

“El Gobierno no se ha pronunciado sobre la orden de arresto contra Putin”, ha recordado Gulyás, quien considera que el dictamen de la corte internacional contra Putin “no favorece la paz”. 

Gentileza   Diario El País

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *