Estudiantes de todo Chile podrán conocer la Antártica

La Feria Antártica Escolar (FAE), que realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), cumple 20 años llevando a estudiantes de enseñanza media de todo Chile hasta el Continente Blanco para compartir con investigadoras e investigadores polares. Las bases para ser parte de esta aventura ya se encuentran disponibles en www.inach.cl/fae

“Sin duda, esta versión de la Feria Antártica Escolar será especial. Ya son 20 años de este concurso que lleva a sus ganadores y ganadoras de muchos lugares de nuestro país hasta el prístino continente para verlo in situ junto a los trabajos y los esfuerzos científicos que está efectuando nuestro país para su preservación y su estudio. Queremos llegar a cada rincón de Chile para que más jóvenes se enamoren de este continente, y puedan ver y conocer la importancia que tiene este territorio para el mundo, pero en especial para nuestro clima”señala Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH.

Los equipos compuestos por un(a) docente y uno(a) o dos estudiantes de primero a tercero medio podrán postular una propuesta de investigación antártica a través de una plataforma en línea que el INACH dispondrá exclusivamente para ello hasta el 2 de junio de 2023. Las propuestas serán evaluadas y de ellas se seleccionarán quince, que viajarán a Punta Arenas para defender sus proyectos en el mes de agosto. Los mejores tres equipos obtendrán su pasaje a Antártica.

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, subraya que esta instancia científica-educativa con el paso de los años se ha transformado en un espacio que permite al INACH y a la comunidad científica nacional tener contacto con estudiantes de todo el país. “La FAE está cumpliendo 20 años y hemos tenido muchas cosas positivas en estas dos décadas. Hemos sido testigos de jóvenes que han regresado desde Antártica con una mirada diferente para compartirla con sus comunidades y entorno familiar. Algunos se han volcado a estudiar carreras científicas y en su gran mayoría han sido capaces de comprender el rol fundamental que juega el Continente Blanco con el resto del planeta y particularmente nuestro país”.

En el caso de los docentes, pueden provenir de cualquier disciplina mientras pertenezcan al mismo recinto educacional de sus estudiantes. Las propuestas de investigación deberán tener a la Antártica como centro de su estudio. Para inspirarse y buscar ideas de investigación, los equipos pueden revisar el numeroso material disponible para descarga gratuita en el sitio web de INACH (www.inach.cl), y en su canal de YouTube (www.youtube.com/@comunicacionesinach).

El INACH financiará el transporte y alojamiento a los grupos seleccionados para participar en la XX Feria Antártica Escolar.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *