Autoridades de Salud visitan región del Maule para revisar avance de inversiones hospitalarias

Lunes, 23 de enero 2023 Ministra de Salud Ximena Aguilera junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, inauguran Cesfam Centro de Salud Familiar Charito Urzúa Catalán, Comuna de Molina. Foto: David Lillo

Este lunes 30 de enero el Hospital de Curicó comenzará a funcionar con la atención de pacientes en los servicios de pediatría, medicina interna, neurología infantil y adulto, rehabilitación y farmacia.

Durante esta jornada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, viajaron a la región del Maule con el objetivo de revisar los estados de avance de los proyectos de inversión inmobiliaria que permitirán una reducción de los tiempos de espera, y también instar a la población objetivo a vacunarse con la fórmula bivalente contra el SARS-CoV-2.

La ministra Aguilera informó durante la visita al Hospital de Curicó que el recinto hospitalario comenzará a funcionar este lunes 30 de enero, con la atención de pacientes en los servicios de pediatría, medicina interna, neurología infantil y adulto, rehabilitación y farmacia.

La secretaria de Estado destacó la calidad de las dependencias del nuevo recinto y afirmó que “la farmacia realmente es una farmacia del siglo XXI, o sea, es verdaderamente muy moderna, las instalaciones de rehabilitación también son 10 veces el espacio que tenían y en equipamiento están realmente en el top de lo que se espera para tener una unidad de rehabilitación”.

Respecto a la puesta en marcha del Hospital de Curicó, la máxima autoridad sanitaria explicó que se tratará de un proceso gradual y que continuará durante el transcurso de este año.

En esta línea, el subsecretario Araos detalló que “este es un proceso gradual que parte desde lo ambulatorio en una primera instancia y termina al final con el traspaso de la urgencia y las unidades críticas como pabellón y la UCI, esto se tiene que hacer con una calidad máxima y evaluando paso a paso cómo se ha ido cumpliendo y desde el 30 de enero partirán estos servicios ambulatorios en una primera instancia y luego pasaremos al hospitalizado”.

El encargado de las Redes Asistenciales del país destacó que el Hospital de Curicó es un proyecto de larga data, el que comenzó durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que al inicio de la actual administración este establecimiento contaba con más de 16 mil observaciones, las cuales fuero subsanadas gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora “lo que hace posible que hoy día y junto al servicio de salud y la dirección del hospital podamos estar en condiciones de esta apertura gradual que se realizará desde el 30 de enero en adelante y que esperamos que aproximadamente que entre seis y ocho meses podamos tener este hospital 100% operativo”.

Avance en reducción de los tiempos de espera

Durante su viaje a la región del Maule, las autoridades también visitaron el Hospital de Linares, el cual cuenta con un 21% de avance. Durante la inspección del estado de las obras del recinto, el subsecretario Araos expresó que está analizando la forma sobre “qué manera podemos intensificar y acelerar este proceso de construcción de este hospital que va a ser moderno, que va a tener diálisis, que va a aumentar de complejidad así como también los exámenes de apoyo lo que es necesario para mejorar la resolutividad”.

De esta forma, el encargado de Redes Asistenciales se refirió al avance en la disminución de los tiempos de espera en la región, en la que “se disminuyeron en un 60% las personas en espera de atención durante el año pasado, lo que significó que se realizaron más de 60 mil consultas especialidad y más de 15 mil pacientes en lista de espera fueron operados, hemos avanzado en esta estrategia a través de potenciar lo público, es decir potenciar la infraestructura hospitalaria, y también en este anuncio de operar los fines de semana y fuera de horario”.

Respecto al anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric el pasado sábado de entregar $35 mil millones para reducir los tiempos de espera, el subsecretario Araos precisó que al menos $3 mil millones se destinarán durante estos primeros 4 meses para realizar cirugías en la región.

La autoridad informó que otra de las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo en estas materias es “una mesa de trabajo junto con el Colegio Médico nacional precisamente para evaluar políticas de mediano largo plazo para poder retener de mejor manera a los especialistas, además de esto hemos destinado recursos con el objetivo de poder financiar especialistas adicionales en el caso de ser necesario en cada una de las regiones del país”.

Vacunación bivalente contra el SARS-CoV-2

Las autoridades aprovecharon su viaje a la Región del Maule para realizar una actividad para incentivar la vacunación bivalente contra el SARS-CoV-2. De hecho, la ministra Aguilera recordó que “todavía estamos en pandemia por lo que necesitamos que toda la población objetivo se vacunen con la bivalente, hemos ampliado los grupos de vacunación”.

Esta instancia se llevó a cabo, en el Centro de Salud Familiar de Molina Charito Urzúa Catalán -nombre que lleva en honor a una de las históricas dirigentes de la comuna, quien trabajó durante años por la construcción de este establecimiento-. La secretario de Estado afirmó que “los Cesfam justamente son para tener más salud y una de las mejores herramientas para proteger la salud son las vacunas”.

Si bien el recinto abrió sus puertas durante los primeros días de diciembre del año pasado, las autoridades participaron en un hito inaugural, el que fue valorado por la titular de Salud como una oportunidad para celebrar los logros de la comunidad y reflexionar frente a este tipo de procesos.

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria afirmó que se encuentra trabajando junto a los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Desarrollo Social para “agilizar la vida de los proyectos de inversión porque efectivamente son muy prolongadas, eso yo creo que a la gente le produce un desánimo y por eso es tan importante este momento ya que después de prácticamente 10 años se logra el hito de inaugurar este Cesfam, hay que celebrarlo pero también reflexionar respecto de qué cosas tenemos que mejorar para tener proyectos más rápidos”.

A modo de balance respecto a su visita a la zona, la titular de Salud destacó que el Maule va a “tener tres hospitales de alta complejidad en sus tres ciudades más importantes, además de todas las redes de establecimientos hospitalarios y los Centros de Salud Familiar que son los que dan la solución más cerca a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *