Corte de Apelaciones por segunda vez ratifica cumplimiento de entrega de agua en Laguna Verde

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, con un fallo emitido el 19 de enero, rechazó recurso de reposición que acusaba a la Municipalidad de Valparaíso de no dar cumplimiento del abastecimiento de agua potable a las 256 familias de Laguna Verde tras el fallo del tribunal de alzada en agosto de 2022.

Esta es la segunda vez, que la Corte de Apelaciones ratifica el cumplimiento de lo mandatado a la Municipalidad de Valparaíso. La primera fue el 6 de enero, donde la alcaldía porteña respondió a través de un documento en el que se describen reuniones de coordinación en septiembre de 2022, elaborando un catastro de 256 familias georeferenciadas. Así también, se da cuenta del cumplimiento de la entrega de 100 litros de agua potable por persona a través de dos camiones aljibe con capacidad de 10.000 litros cada uno, para los sectores de Celia Rosa, Tierras Rojas, Camino antiguo de Las Docas, Mirador, Quebrada Honda, Ruta del Mar, Curaumilla y El Sauce. Se suma la adquisición de un vehículo motorizado más pequeño para poder llegar con el servicio a los territorios de más difícil acceso.

Por otro lado, a raíz de una solicitud por parte de la misma comunidad organizada, se suman 150 personas más la entrega de agua potable entregando con los mismos camiones aljibe, aumentando los tiempos de distribución. A la instalación de siete estanques de 10.000 litros a fines del verano, se comenzará a trabajar en la instalación de otros diez para el mes de abril, los que servirán en caso de incendios y para el consumo humano.

Cristian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, enfatizó en que: “En el mes de marzo o a finales de febrero, se va a comenzar a aplicar la FDH, que es la ficha hídrica, que va a recoger datos necesarios para poder hacer las solicitudes, tanto al gobierno regional como al nivel central, de recursos y de herramientas necesarias para llegar a más vecinos con el abastecimiento de agua potable, mientras que las autoridades se coordinan y se someten a procedimientos que permitan buscar una solución definitiva en el tiempo, como una planta desaladora u otras alternativas o vías de solución para los vecinos y vecinas de Laguna Verde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *