Ministra de Salud entrega equipo de rayos a SAPU Salvador Bustos de Ñuñoa

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, hicieron la entrega oficial del nuevo equipo de rayos para el SAPU Salvador Bustos de la comuna, en el marco de la estrategia de aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud y dar respuesta a las personas en sus propios territorios.

“Tenemos el agrado de traer a la comuna la posibilidad de que tengan un equipo de rayos de última generación, el que también permite mejorar la capacidad resolutiva del centro e iniciar también el proceso para que sea reconocido como un Servicio de Alta Resolución De la Atención Primaria”; expresó la ministra, añadiendo que “esto va en línea de las prioridades que tenemos como sector de lograr una APS al centro de un proceso de transformación, con mayor  capacidad resolutiva, y que permita que la gente solucione sus problemas más cerca de donde viven, lo que genera una mejor oportunidad y calidad de la atención que nosotros entregamos como Salud”.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa indicó que “después de varias gestiones, en las cuales el Minsal estuvo siempre muy dispuestos a ayudarnos, hemos logrado traer una máquina de rayos que significa un aporte de 150 millones de pesos que va en directo beneficio de todos los vecinos y vecinas que llegan en situación de urgencia, y ahora podrán tener un diagnostico más certero sin tener que derivarnos a otros dispositivos de salud. Es importante reforzar que la salud pública es fundamental y está al servicio de la gran mayoría chilenos, y es por eso por lo que tenemos que relevar su papel, cuidarla, y sobre todo hacerla crecer”.

El nuevo equipamiento radiológico cuenta con la tecnología «digital directo», es decir, utiliza un detector de material silicio amorfo capaz de capturar los rayos x y desplegarlos en pocos segundos en el monitor de adquisición. Además es un equipo motorizado el cual puede moverse con el mínimo esfuerzo, posee una batería de alto rendimiento capaz de mantener una autonomía de 10 horas, y puede realizar todo tipo de exámenes radiológicos, como también ser una herramienta para la detección temprana de patológicas pulmonares.

También tiene softwares de inteligencia artificial (AI) el cual brinda a los médicos radiólogos una importante ayuda en su posterior diagnóstico, como lo puede ser la supresión de huesos de tórax o detección automática de nódulos pulmonares, mientras que también es capaz de enviar las imágenes a servidores de almacenamiento PACS en solo segundos.

Vacunación

Durante la jornada, la ministra Aguilera también visitó el vacunatorio de Ñuñoa donde se realizó un operativo de vacunación y aprovechó de hacer un llamado a ponerse la vacuna bivalente, como también ponerse al día a quienes no han completado su esquema de inoculación contra el COVID-19.

“Es una de las prioridades que tenemos en esta temporada ya que además esta semana anunciamos la ampliación de los grupos a vacunar. Llamamos a la gente a vacunarse, la pandemia no ha terminado. Recordemos que pese al aumento de casos y el ingreso de nuevas variantes, hemos podido sortear gracias a la gran cobertura de vacunación y queremos seguir teniendo esta protección”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *