Festival Teatro a Mil llega por primera vez a Quilpué

Como parte de las actividades programadas por el Municipio Abierto para esta temporada estival en Quilpué, el jueves 12 y viernes 13 de enero en el teatro Juan Bustos Ramírez, se presentará la obra “Fuente”, performance-conferencia a cargo del colectivo Espacio Ané dirigida por Danilo Llanos en el marco de los 30 años del Festival Teatro a Mil.

La puesta en escena consiste en una reunión entre una abogada, un científico y un periodista, en la que contestarán las diversas inquietudes que surjan con respecto al devenir de la humanidad, con la idea de generar una conversación multitudinaria. El público está invitado a discutir, disentir y debatir las ideas que se plantean en el pleno. Mientras eso sucede, algo se desata afuera de la sala, se produce un alboroto latente que de a poco interferirá tanto en el ánimo de la conferencia como en el desarrollo de la discusión.

“Este ha sido un proceso largo de laboratorio que nos ha permitido reflexionar en torno a muchos temas y apareció mucho la idea de cómo imaginamos el futuro, porque lo que hizo el neoliberalismo fue situarnos en el presente de una forma muy radical y temerle al futuro” puntualiza Danilo Llanos, director de este proyecto escénico.

Por su parte, Daniela Marzi, abogada y docente de la Universidad de Valparaíso e integrante del elenco, se refiere a la idea de futuro como eje central del diálogo.

La historia de la humanidad siempre nos indica que es amenazante, peligroso, incierto; la relación con la naturaleza ha sido así y creo que todos esos temas están muy presentes en Fuente”. 

Durante un primer periodo, se realizaron encuentros con profesores y profesoras de lenguaje y filosofía, y luego se invitó a participar a profesionales del área del derecho, la ciencia y el periodismo que incentivaran con sus ideas el debate. La primera muestra de resultado se exhibió durante el Festival Santiago a Mil 2022 en el contexto del programa Platea, para luego tener funciones en el Parque Cultural de Valparaíso.

La obra se presentará en Quilpué, en el marco de los 30 años del Festival Teatro a Mil, siendo también la primera vez que este festival tiene actividades en la comuna.

“Es una invitación a reflexionar sobre el futuro y lo más interesante es que el público es parte de la misma obra, por lo tanto, es una propuesta un poco disruptiva y experimental, una invitación a algo distinto”, asegura el integrante del elenco y periodista Óscar Aspillaga.

“Fuente” es el tercer trabajo escénico de Espacio Ané, el que se suma a “Esto es un Teatro” (2022) y “Obra de Danza” (2020).

“Fuente” se presentará los días 12 y 13 de enero a las 20.00 horas, la entrada es gratuita y solo es necesario inscribirse  en la página  www.teatroamil.cl o en los instagram de @espacio_ane y @quilpueteatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *