Ochenta y nueve agrupaciones comunitarias se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Vecinal 2022

En total son cerca de 131 millones de pesos destinados a financiar diversos proyectos presentados por juntas de vecinos, comités de desarrollo vecinal, centros de madres, clubes deportivos, centros culturales, consejos de salud, entre otras agrupaciones.

 Este martes el Concejo Municipal de Quilpué votó a favor de la entrega del Fondo de Desarrollo Vecinal a 89 organizaciones comunitarias de la comuna.

El Fondeve es un fondo administrado por la municipalidad de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N° 19418, que regula las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y cuyo objetivo es apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por juntas de vecinos, o bien, proyectos cuyos beneficiarios sean organizaciones funcionales patrocinadas en la presentación y postulación por una junta de vecinos, como son los clubes deportivos, centros de madres, etc.

En Quilpué postularon en total 91 proyectos, de los cuales 89 fueron adjudicados con un financiamiento total cercano a los 131 millones de pesos. La alcaldesa Valeria Melipillan destacó la importancia de este apoyo concreto hacia las agrupaciones vecinales de la comuna e hizo énfasis en el carácter democrático y participativo que tuvo este año el proceso.

“Esta iniciativa de los Fondeve tiene un foco en la transparencia y en la probidad. Cuando llegamos a la municipalidad nos dimos cuenta que no había mecanismos democráticos para la distribución de recursos a las organizaciones sociales y por eso se implementó este fondo que tiene un reglamento donde claramente se establecen cuáles son los mecanismos para acceder a él y para adjudicárselo. Es por eso que celebramos este primer Fondeve que fue adjudicado a 89 organizaciones comunitarias con nuevos estándares de alta transparencia en su mecanismo de postulación y de adjudicación. Son cerca de 131 millones de pesos que van a ir directo a la comunidad a iniciativas sociocomunitarias que van a tener un impacto directo en la organización y en la comunidad de Quilpué.”

Importante señalar que este año se llevó a cabo el primer Fondeve de la comuna aumentando considerablemente los montos destinados a proyectos presentados por organizaciones comunitarias, con líneas de financiamiento como infraestructura comunitaria donde se podía solicitar un monto de hasta $2.000.000, y en el caso de las otras líneas (equipamiento, promoción de la participación y gestión socioambiental) los montos podían ser hasta $1.500.000, impactando positivamente en los barrios y comunidades con diversos proyectos sociocomunitarios como ferias comunitarias de salud, instalación de cámaras de televigilancia, remodelación de sedes comunitarias, equipamiento tecnológico e implementación deportiva, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *