Ministro Jackson participa de ceremonia donde organizaciones dedicadas al servicio social mostraron sus avances

Con el objetivo de reconocer a las organizaciones que se comprometieron con la transparencia y reportaron su memoria y balance del año 2021, esta mañana, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz y más de 170 organizaciones de la sociedad civil participaron de la ceremonia de entrega de certificados FECU Social 2021.

Dirigido por Maribel Vidal, past president de la Comunidad, se reconocieron a las organizaciones que rindieron la información sobre su gestión del año 2021 en formato FECU Social -Ficha Estadística Codificada Uniforme- herramienta que permite la transparencia en su gestión anual y la rendición de cuentas, cumpliendo así con los requerimientos legales de reporte de información, además de ser un apoyo a la gestión estratégica de dichas instituciones. La FECU, incorpora parte de la memoria anual y estados financieros de las organizaciones, y debe ser presentada año a año ante el Ministerio de Justicia.

La herramienta, creada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la consultora PwC, cumple 10 años desde su lanzamiento, con más de 1.300 FECUs realizadas a la fecha.

En la ceremonia, el ministro Giorgio Jackson señaló que es muy relevante incorporar estas herramientas a las organizaciones. “Que proactivamente las organizaciones hayan decidido a partir de la Comunidad de Organizaciones Solidarias tener una Ficha Estadística Codificada Uniforme es un avance fundamental para entregar cierta transparencia y rendición de cuentas, que son pilares fundamentales no sólo para ustedes sino para la sociedad en su conjunto”, dijo. “Ojalá que podamos estar el próximo año y los venideros sumando organizaciones y sumando voluntades», añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comunidad, Hans Rosenkranz, señaló que esta herramienta permite seguir fortaleciendo al sector. “En estos 10 años de trabajo de la Fecu Social, hemos visto cómo la transparencia y la rendición de cuentas nos permiten generar relaciones de confianza entre distintos actores, aportando también en la construcción de una relación de confianza entre donantes y organizaciones. La Fecu Social no sólo es una herramienta para memoria y balance, sino es una valiosa fuente de información para conocer en profundidad a las organizaciones con las que se relacionan”, señaló.

Durante la jornada, además participó Paul Guillón, de la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda, quien expuso sobre la nueva Ley de Donaciones, publicada el 12 de abril de 2022 y que tiene como uno de sus objetivos principales promover la transparencia y el buen uso de las donaciones a entidades sin fines de lucro, relevando de esta manera la importancia de conocer la memoria y balance de las organizaciones.

En la ocasión, el director ejecutivo también anunció que próximamente se realizará la Fecu en formato digital, de la que próximamente daremos más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *