Ministra de Salud inaugura la 1° reunión regional de Reglamento Sanitario Internacional (RSI) organizada por OMS/OPS en Chile

Entre este martes 6 y jueves 8 de diciembre, se desarrolla en nuestro país la primera reunión regional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encuentro que estará marcado por la emergencia sanitaria internacional originada por el virus SARS-CoV-2.

 

La sesión inaugural fue encabeza por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien fue acompañada por la asesora Regional para Reglamento Sanitario Internacional de la OPS/OMS, Tamara Mancero, y el asesor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud para OPS/OMS en Chile, Mario Cruz. Además, el representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, y el director del departamento de Emergencia de la OPS, Ciro Ugarte, participaron de la instancia de manera telemática.

En el encuentro, donde participan 120 delegados de los 35 países de las Américas y sus socios estratégicos, se revisará la aplicación del instrumento y las autoevaluaciones realizadas por cada uno de los Estados, y abordarán las lecciones aprendidas durante el transcurso de la pandemia del COVID-19.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado por la 58ª Asamblea Mundial de la Salud en 2005, y que entró en vigencia el 2007, es un instrumento legalmente vinculante para los 194 Estados miembros de la OMS a través del cual se establecen medidas para prevenir, proteger y controlar la propagación internacional de enfermedades.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia de esta instancia y afirmó que “si bien el reglamento ha significado un gran avance para abordar situaciones de este tipo todavía no tenemos una situación estructural que nos ayude a lidiar con estas emergencias de largo aliento, por eso es tan relevante este ejercicio y trabajo que se está haciendo, hacer enmiendas al reglamento para fortalecerlo”.

Agregó, por otro lado, que “es muy relevante que consideremos que el rol de la Organización Mundial de la Salud es insustituible en este tipo de emergencias. El que exista un ente intergubernamental que cautele el multilateralismo. Pero también es relevante tener mecanismos que nos aseguren en forma más estructural el contar con recursos para el desarrollo de la investigación en vacunas y nuevos medicamentos, así como contar con mecanismos que garanticen una distribución equitativa de los insumos médicos y de equipos de protección personal”.

Durante la reunión, que se extenderá por 3 días, las delegaciones a partir de su autoevaluación establecerán prioridades para fortalecer la preparación y respuesta frente a emergencias internacionales, analizarán la capacidad de coordinación del RSI a partir de la experiencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y revisarán los indicadores respecto a puntos de entrada y salud de fronteras.

La secretaria de Estado valoró afirmó que esta instancia permite a los países “revisar sus autoevaluaciones y el instrumento, y hacer un análisis que sirve para estar mejor preparados para una nueva emergencia, pero también para superar este efecto de fatiga que se nos produce a todos por estar respondiendo a una crisis tan largo aliento y a su vez para incentivar a las autoridades de salud de los distintos países de que esto continúa siendo importante”.

En tanto, el director del departamento de Emergencia de la OPS, Ciro Ugarte, sostuvo que “durante la pandemia hemos visto una vez más que es crucial no solo saber cuál es el estado del preparativo que tienen nuestros países para enfrentar emergencias de salud pública sino también utilizar el instrumento adecuado que nos permita predecir cuál puede ser la respuesta de nuestro país y en conjunto de todos los países para enfrentar emergencias de grandes dimensiones”.

“Hemos visto que hay una serie de instrumentos que se han implementado y también iniciativas y dentro de este marco pareciera que el Reglamento Sanitario Internacional no es suficiente para enfrentar emergencias y que además el mismo reglamento necesitaría algunas enmiendas”, planteó el director del departamento de Emergencia de la OPS.

Ugarte informó que durante la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la que el grupo de trabajo para las enmiendas del RSI revisó las propuestas iniciales de modificación al reglamento realizadas por 14 países, un proceso que se extenderá hasta 2024, y que durante estos días en Ginebra se está realizando una reunión Órgano de Negociación Intergubernamental con el objetivo de “elaborar otro instrumento que permita que los países del mundo tener un marco más amplio para poder implementar acciones de medidas de control que van más allá del RSI”.

En el contexto de la revisión de las autoevaluaciones del RSI, el 24 de noviembre pasado, la ministra Aguilera encabezó, junto a representantes de la OPS/OMS, el Simulacro de Emergencia de Salud Pública que se llevó a cabo en la región de Aysén, el que tuvo como objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta regional y el cumplimiento del instrumento en este tipo de situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *