Ministra Benado es elegida presidenta del CONSUDE y Chile recibirá los Juegos Sudamericanos Escolares en 2023

La asamblea del Consejo Sudamericano del Deporte eligió por unanimidad a la ministra del Deporte, quién estará al mando de la organización en el periodo 2023 – 2024. La cita deportiva escolar se realizará justo después de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

A menos de un año de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, fue elegida -por unanimidad de la asamblea- presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) instancia que reúne a las autoridades del deporte de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

La directiva del organismo quedará compuesta, además de Benado, por el ministro del Deporte de Ecuador, Sebastián Palacios, como primer vicepresidente; y por su par de Venezuela, Mervin Maldonado, como segundo vicepresidente. 

Junto con la decisión, Chile también fue elegido país sede de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares, a realizarse en nuestro país durante el próximo año una vez que culminen los Juegos de Santiago 2023. La cita deportiva reúne a estudiantes de los países del CONSUDE y opera como semillero de futuros talentos deportivos.

Junto con agradecer al ministro secretario nacional del Deporte de Paraguay y presidente saliente del CONSUDE, Diego Galeano, la ministra Benado aseguró que “es un honor para nuestro país asumir la presidencia del consejo, primero por los desafíos que vienen a futuro, como la realización de los Juegos de Santiago 2023 y por la promoción de nuestra agenda en materia de cultura deportiva, género, inclusión e infancias”. 

Benado agregó que “tenemos muchos desafíos por delante y haremos una dupla fantástica con Ecuador en la primera vicepresidencia. Este desafío que encabezo involucra a toda Sudamérica está incluida en ello. Sepan que desde Chile trabajaremos arduamente para hacer del deporte 

Juegos Escolares Sudamericanos

La asamblea del CONSUDE se realiza el mismo día en que se inaugurará la XXVI versión de los Juegos Escolares de Asunción 2022, competencia que recibirá a 1.047 atletas de todo el continente y en donde Chile participará con una delegación de 212 estudiantes de todo el país.

Los juegos, que se realizan desde 1996, son una competencia abierta de carácter masiva y gratuita. En Chile se realiza una invitación a participar a todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados o particulares. Durante el año las instituciones educativas compiten y clasifican en etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales, desde donde se obtienen a los finalistas que clasifican a la instancia sudamericana. 

Agenda chilena y el CONSUDE 

La nominación de la ministra Benado es la segunda que obtiene el país, luego que Chile tuviese la presidencia entre los años 2014-2016, y la primera vicepresidencia entre el 2016 y 2018. 

El Consejo Sudamericano del Deporte es el organismo internacional que tiene por misión impulsar y facilitar el perfeccionamiento de la legislación, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte en el continente. El presidente y los vicepresidentes de CONSUDE son elegidos por su asamblea general. 

Desde la presidencia radicada en Chile, se pretende avanzar en la participación de la niñez transgénero intersex en los juegos escolares de 2023, a través de la modificación de las bases del certamen.

Otro de los lineamientos será la generación de acuerdos que permitan trabajar en torno a niñez transgénero y en la elaboración de recomendaciones y acciones para comunidades LGBTIQ+, en conjunto con organismos internacionales, como el Observatorio Global Mujer y Deporte.

Finalmente, en el área del deporte para el desarrollo, se trabajará en aplicar indicadores que visibilicen al deporte como herramienta alineada con la Agenda 2030, priorizando Objetivos de Desarrollo Sostenibles como educación, salud, género, reducción de inequidad y construcción de sociedades pacíficas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *