Ministerios de Salud y de Justicia y DDHH, asisten a operativo para listas de espera en Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, impulsado por COLMED

La ministra de salud, Ximena Aguilera y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, asistieron al operativo médico de especialidades que se realizó en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, iniciativa organizada por el Colegio Médico de Chile y que tiene por objetivo reducir la lista de espera de mujeres privadas de libertad, sus hijos e hijas.

La actividad, que está enmarcada en el Día del Médico, realizó más de 50 atenciones y contó con la participación de voluntarios de las especialidades de dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, neurocirugía, pediatría, medicina familiar y médico general.

La ministra de Salud destacó que el Colegio Médico considerará como parte de sus actividades de festejo del día del médico este compromiso continuo con la sociedad y con los más postergados. “Las personas privadas de libertad enfrentan muchas barreras de acceso a la atención de salud y también forman parte de las personas que están a la espera de una atención y eso es una de las prioridades del sector que presido, reducir los tiempos de espera y aumentar la resolutividad de las atenciones. Nosotros estamos en un compromiso por la salud universal y eso incluye a las personas privadas de libertad, realizaremos gestiones y conversaciones con el ministerio de justicia para mejorar el nivel de acceso a la atención de salud en todos los centros penitenciarios del país… así que ha sido una actividad muy positiva y que nos llena de esperanza, de cómo tenemos que seguir avanzando en garantizar la salud universal para todos”.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, valoró el operativo que pone al centro el bienestar de las personas, el mejoramiento de las atenciones y el acercar la provisión de salud a todos y todas las personas en el país. “Esto para nosotros es muy importante, poder entregarles una mejor atención y mejorar las condiciones penitenciarias, también está íntimamente vinculado a la reinserción y a la seguridad. Fortalecer la reinserción, es aportar en la seguridad y mejorar las condiciones de salud, también permite descomprimir el sistema de salud para las ciudadanas y los ciudadanos en general. Es por ello que vamos a seguir trabajando de manera colaborativa con el Ministerio de Salud, para mejorar la asistencia de salud al interior de todo el sistema de recintos penitenciarios en el país”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo que “lo importante de esta actividad es que, junto a las ministras de Salud y Justicia, pudimos conversar para definir de qué forma podemos vincularnos de manera más estrecha, para que estos problemas de salud que hoy vive la población penitenciaria, tanto los privados de libertad, como los funcionarios de Gendarmería, sean abordados de manera conjunta. El desafío es bello, es muy grande, pero existe voluntad y convicción para poder concretarlo. Quiero agradecer también, a los funcionarios de Gendarmería y también a nuestras usuarias privadas de libertad, que nos han acogido con los brazos abiertos. He sido una linda experiencia lo que logra esta actitud es que todos nos motivemos para enfrentar de mejor forma los problemas sanitarios que existen en las personas privadas de libertad”.

Mientras que el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, agradeció al Ministerio de Salud, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “por el constante apoyo y la coordinación que establecen para que nuestros recintos estén funcionando cada día mejor y con más calidad humana para asistir y estar permanentemente cubriendo esos aspectos que son necesarios para que nuestra población penal esté plenamente adecuada dentro de nuestros recintos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *