Ministerio de Salud participa en Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito

-La instancia busca la creación de un registro unificado de estos delitos que permita contar con mayor y mejor información a la hora de analizar y construir políticas públicas tendientes a enfrentar el fenómeno de los homicidios.

Santiago, 30 de noviembre 2022. Con  el objetivo de contribuir a una mejor caracterización de los homicidios, así como también consensuar la producción de estadísticas de delitos violentos es que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud DEIS, se incorporó al Observatorio de Homicidios liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, participando en la tercera reunión de trabajo de 2022.

El Observatorio busca contar con un Registro de Homicidios que permita unificar las cifras generadas por los diferentes actores participantes, así como también permitir el levantamiento de información detallada y profunda sobre estos delitos, de manera de poder caracterizarlos mejor y fortalecer los análisis orientados a la formación de políticas públicas que permitan enfrentar el fenómeno de los delitos violentos y con resultado de muertes.

 El Registro de Homicidios que ya se encuentra en funcionamiento y se espera que sea publicado a principios de 2023, guarda información como la ubicación geográfica de los delitos, su contexto, móviles, características de las víctimas, el horario y la fecha. El Jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Jorge Pacheco, aseguró que se trata de una oportunidad para fortalecer las estadísticas nacionales en cuanto a este tipo de delitos, además de explicar que “las causas externas en conjunto son la principal causa de muerte en personas jóvenes, y los homicidios pertenecen a ese subgrupo, es un problema de salud pública de relevancia y tenemos que tener la mejor evidencia para poder informar las políticas”.

El Observatorio de Homicidios pertenece a la Subsecretaría de Prevención del Delito y está conformado por miembros de Carabineros, Gendarmería, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio de Registro Civil e Identificación y los equipos de Prevención del Delito. El Jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sebastián Acevedo, indicó que “el DEIS y el Ministerio de Salud tienen una participación  fundamental en el Observatorio, debido a que las estadísticas vitales son claves, especialmente entendiendo el homicidio como una patología social que va en aumento y nuestros jóvenes se están muriendo más, por lo que la mirada desde la salud pública es muy importante”.

El objetivo final de este trabajo será poder contar con un informe interinstitucional trabajado en conjunto con los distintos participantes, que otorgue mayores detalles y características de los homicidios, para poder determinar por qué han aumentado, cuáles son las modalidades, cómo se comportan territorialmente las cifras, así como otras informaciones que permitan enriquecer el análisis y tomar medidas concretas.

Homicidios en Chile

Las causas externas de muerte, que incluyen el delito de homicidio, corresponden a aquellas causas de enfermar y morir producto del daño causado por fuentes externas y se dividen entre lesiones no intencionales (por ejemplo, accidentes de tránsito o laborales) o intencionales (violencia interpersonal, colectiva, autoinfligida, entre otras). En conjunto, las causas externas representan la principal causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, por lo que son considerados  un problema de salud pública. La violencia como fenómeno es parte de uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Salud y la tasa de víctimas de homicidios es monitoreada en la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, la información recogida por DEIS sobre homicidios se obtiene a través de  los Certificados Médicos de Defunción. En estos documentos se registra la naturaleza de la lesión, pero no siempre está contenida la intencionalidad del acto que permite calificarlo como tal. Por esta razón, con la incorporación al Observatorio de Homicidios se busca generar un registro unificado que permita consensuar la información sobre los homicidios en Chile. La participación en el Observatorio permitirá a DEIS mejorar las estadísticas de salud que servirán para orientar la respuesta a este problema de salud pública nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *