Ministra de Salud, Ximena Aguilera, participa junto al Presidente Gabriel Boric, en el IV Gabinete Binacional Chile-Perú

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó del IV Gabinete Binacional  Chile-Perú, encabezado por el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric y el Presidente de Perú, Pedro Castillo.

La referida organización reúne a importantes grupos empresariales que promueven el incremento del comercio, las inversiones y el turismo entre ambos países y ha permitido facilitar el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida. Esta iniciativa conjunta reafirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer la agenda bilateral con una visión de futuro.

En la oportunidad, la ministra Aguilera se reunió con su homóloga, Kelly Portalatino, con quien analizó y refrendó las áreas de cooperación, relativas a: promoción de la salud; prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles; emergencias y desastres; vigilancia y control entomológica y epidemiológica; discapacidad; salud mental; prevención de la mortalidad materna e infantil y; gestión de medicamentos, entre otros.

La secretaria de Estado valoró esta importante cooperación multilateral. Dijo que “espacios de relacionamiento como este son los que fortalecen las relaciones con los países”. Resaltó la necesidad que hay en la actualidad de abordar la función de vigilancia, prevención y control de las enfermedades emergentes de una manera integrada y multisectorial.

Para ello, se estableció una Comisión Mixta permanente, integrada por los referentes de las Oficinas de Relaciones Internacionales de ambos ministerios de Salud, instancia que se reúne una vez por año teniendo como funciones específicas, entre otras, identificar oportunidades de colaboración técnica de mutuo interés y realizar el seguimiento de las actividades bilaterales y fronterizas.

En tanto, en el marco de los compromisos alcanzado para este IV Gabinete Binacional se acordó explorar la extensión e implementación del proyecto de cooperación técnica en materia de anemia en la región sur del Perú, iniciativa que será presentada en la próxima Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Chile-Perú donde participarán la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AgCID) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *