Ministras de Salud y de la Mujer anuncian atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas en el sistema GES

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre

El anuncio se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #SíEsMiProblema como una de las medidas del ejecutivo hacia la erradicación de la violencia.

 

En el Palacio de La Moneda, y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra  de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, informaron esta mañana que el sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES, incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “a partir del primero de octubre incorporamos dentro del programa de Garantías Explícitas en Salud, la atención integral de las agresiones sexuales agudas. Esto implica un compromiso del gobierno con el tema de la violencia sexual en el que se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”.

“Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco de ese día es que estamos recordando que hemos sufrido en los últimos 7 años un alza de los delitos de violencia sexual y que hoy estamos añadiendo a lo que ya existía que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

A lo anterior agregó que “cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país de acuerdo a las cifras del Ministerio Público. Con este anuncio, lo que estamos haciendo como gobierno es extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, lo que nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres”.

En tanto, la titular de Salud destacó que “este es un esfuerzo económico del gobierno y que sigue ampliando la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud y significa un gasto de alrededor de 9 mil 600 millones de pesos. Estamos muy complacidos de que esta garantía exista para las personas que lamentablemente reciben una agresión sexual, y esperamos que esto contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en sus vidas”.

El anuncio se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #SíEsMiProblema como una de las medidas del Ejecutivo hacia la prevención y erradicación, de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *