Coordinan medidas de prevención y respuesta ante riesgo de incendios forestales por anuncio de altas temperaturas

Una ola de altas temperaturas pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile para la Región de Valparaíso durante esta semana, lo que obligó a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) a decretar Alerta Temprana Preventiva desde el domingo 20. Ésta se podría extender hasta el miércoles o jueves de esta semana, según evaluaciones preliminares, lo que será analizado día a día.

Así lo explicó Mauricio Bustos, Director Regional de Onemi, quien detalló que “tenemos vigente un aviso de altas temperaturas para toda la Región de Valparaíso y también una alerta meteorológica para el sector de la precordillera fundamentalmente, los valles interiores precordilleranos. Vamos a tener, desde la tarde del día martes hasta la tarde del día miércoles, condiciones de bastante temperatura, baja humedad y también en costa, vientos que si bien son de carácter normal, pueden, en algunos momentos, generar rachas más importantes”.

Es por ello que hoy se realizó una nueva sesión de la Mesa Técnica de Incendios, la que está compuesta por diversos servicios relacionados a la gestión de desastres, tales como la Delegación Presidencial Regional, la Onemi, Conaf, Bomberos, municipios, empresas de servicios básicos, entre otros. En ella, se coordinaron diversas medidas de prevención, mitigación y respuesta ante eventuales siniestros.

Respecto a esto último, Luis Correa, Director Regional de Conaf, aseguró que “aparte del plan normal que ya está operando prácticamente en un 90%, tenemos planes específicos en relación a los lugares donde nosotros prevemos que pudiesen haber problemas. Tenemos puntos standby, adelantamientos de brigadas, en el sentido de dejarlas en lugares donde pudiesen haber incendios forestales; todo lo que es preparación del material aéreo está todo dispuesto (4 aviones cisterna y 1 helicóptero); todo lo que es programación y preparación del material de agua, nosotros contamos con piscinas específicas, ya que no tenemos aguas en los cerros ni en los tranques tampoco, y eso ya lo tenemos listo y preparado”.

El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, explicó que este pronóstico de calor se complejiza más esta temporada porque “tenemos una situación bastante especial este año. Llovió mucho, generó mucha maleza, esa maleza se seca muy rápido y hoy está muy seca, y por las altas temperaturas que vienen va a ser mucho peor”. Además, llamó a las personas a protegerse de manera especial: “Que tomen precauciones respecto de su hidratación, respecto de usar ropa y calzado adecuado por el calor que va a venir, sobretodo en la zona precordillerana y la zona del valle de Marga Marga y las zonas centrales, donde vamos a tener temperaturas, por ejemplo en precordillera, sobre 37° y acá más cerca, 32° a 33°”.

La Gestora Provincial de la Delegación Presidencial Regional, Jessica Díaz, realizó un llamado a la población a evitar conductas de riesgo para ayudar a prever eventuales incendios forestales y a denunciar cualquier foco que se produzca: “a la ciudadanía señalarle que debe evitar absolutamente el uso del fuego, sobre todo a las que están en zona de pendiente, zonas de interfaz y zonas de riesgo. A veces una chispa que salta desde un asado o de un trabajo de soldadura o un cigarro mal apagado pueden generar grandes tragedias provocadas por el fuego. Recomendamos mantener sus viviendas alejadas de material que pueda ser combustible o de propagación del fuego, como pastizales y basura, entre otros. El llamado es a que entiendan que la mejor forma de atacar un incendio es lograr que éste nunca se produzca”.

Por último, las autoridades señalaron que hasta próximo aviso, estarán prohibidas todas las quemas de desechos agrícolas y forestales, como medida de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *