Inflación repercutió en los restaurantes y provocó un aumento de un 18,5% de los gastos en el último trimestre
La inflación volvió a incidir en el mercado alimentario, esto porque en el trimestre julio-septiembre, en los restaurantes hubo un aumento de un 18,5% en diferencia al año pasado.
Según detalló Edenred, que realizó un estudio a partir de los datos proporcionados por el uso del Ticket Restaurant de la compañía, detectó alzas en el valor del consumo promedio en supermercados, cadenas de comida y restaurantes, donde el principal factor se debe a la inflación que hay en el país.
Durante el primer semestre, el consumo promedio con tarjeta Edenred en restaurantes fue de $6.434, mientras que en el segundo fue de $7.106. Es decir, un 10,4% más alto. No solo en los restaurantes se vieron aumentos considerables de precios producto de la inflación.
Por ejemplo, en supermercados, el consumo promedio durante el primer semestre fue de $29.457, mientras que en el segundo semestre (julio-septiembre) se elevó a $30.883, lo que significa un aumento de un 5%.
Mientras que en las cadenas de comida, el promedio durante el primer semestre fue de $7.086, mientras que en el segundo semestre fue de $7.617; es decir, aumentó un 7%.
En cuanto a la proporción en que se utiliza este beneficio, el uso en supermercados en el segundo semestre aumentó en un 0.4%. El alza afectó mayormente al uso de la tarjeta en restaurantes, que observó una baja en la proporción de uso. Así lo constató el gerente de Marketing de Edenred, Cristián Briceño Ribot. “El alza del valor del consumo promedio está directamente relacionado con el fenómeno de la inflación; no es que las personas estén necesariamente comprando más productos, sino que el aumento de los precios se nota directamente en su bolsillo”, señaló.