En Villa Alemana realizan seminario de turismo sustentable gracias a alianza en entre Municipio y Duoc UC

En el Centro Cultural Gabriela Mistral villalemanino desarrollaron el seminario de turismo sustentable “Impulsando la identidad local de Villa Alemana”, dirigido a emprendedores y emprendedoras de la comuna, donde también participaron trabajadores y trabajadoras municipales, esto gracias a una alianza entre Duoc UC Valparaíso y el Municipio.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “instancias como estas se necesitaban en Villa Alemana, especialmente con toda la estrategia de revitalización de la economía local, considerando que una de las grandes fuentes laborales en nuestra ciudad es el comercio y por otro lado que seguimos siendo una ciudad dormitorio, por lo que tenemos que no solo darle habitabilidad a Villa Alemana, sino que darle vida”.

“Estos encuentros donde nuestros emprendedores y emprendedoras pueden adquirir conocimientos y herramientas para impulsar sus emprendimientos, eso es maravilloso. ¿Y desde dónde lo estamos haciendo? desde el turismo, vemos este como intercambio cultural, como oportunidades de reactivación económica, pero por sobre todo vemos un turismo de rescate identitario, donde volvamos nuevamente a sentir este amor, orgullo de ser villalemaninos y villalemaninas” agregó Toledo.

Desde Duoc UC Valparaíso, la directora de la Escuela de Turismo y Hotelería, Anamaría Ricke, señaló que “la importancia principal es acercar la academia a los municipios, en el fondo hacer un trabajo social importante para reactivar esta actividad de turismo que beneficia a tantas personas como microempresarios. Y para nosotros tiene un valor adicional, que es demostrar que los chicos a través de sus estudios se sientan parte de la comuna -muchos de ellos son de Villa Alemana, por ejemplo- empiecen a reconocerla como tal, a reencantarse con el patrimonio y por qué no a querer trabajar acá y no tener que migrar”.

Finalmente, Jamil Donoso, del emprendimiento “Jamilsour” dijo que “esto me sirve mucho, de hecho, en la mañana lo conversamos, todo calzaba con lo que yo ando buscando, hay cosas que ya he hecho, pero hay cosas que no, que eso es lo que vine a buscar, más información. Porque mi negocio está creciendo, entonces en eso están más preparados y me di cuenta que hay jóvenes que ya están por titularse, ya prácticamente son profesionales, son ideas frescas, las que no tengo, por eso me sirve mucho esto”.

La jornada

En el seminario realizado durante todo el día se abordaron diferentes temas como: Gestión territorial, factor clave para el desarrollo del turismo; Conciencia turística y medio ambiente; Ecoturismo y educación ambiental, herramientas para la transformación de la comunidad; Modelo de economía circular, un desafío para la asociatividad; Hospitalidad y cultura del servicio; y Modelo de Negocio (Canvas).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *