Autoridades de Salud inauguran Hospital Familiar y Comunitario Intercultural de Carahue

Durante la visita a la región de La Araucanía, la ministra de Salud Ximena Aguilera, anunció la creación del Servicio de Salud Digital.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitó este lunes la Región de La Araucanía con el objetivo de participar en la inauguración Hospital Familiar y Comunitario de Carahue y reunirse con alcaldes de la zona, además de conocer en terreno la situación sanitaria de La Araucanía.

Con la inauguración del Hospital Familiar y Comunitario Intercultural de Carahue, el establecimiento sanitario aportará 30 nuevas camas a la red pública y funcionará con un modelo intercultural en el que la participación de la ciudadanía tiene un papel central.

Tras recorrer las dependencias del establecimiento, la titular de Salud sostuvo que “el Hospital de Carahue es un hospital largamente ambicionado que pasó por varios gobiernos pero finalmente ha terminado y efectivamente implica una condición de atención que es mucho más digna, con mayor acceso a tecnología y que, por cierto, implica el compromiso de mejorar la dotación de especialidades y también el compromiso que nos ha pedido la comunidad de destinar lo que era el antiguo hospital a camas socio sanitarias y a centros de diálisis”.

Además, en el contexto de su viaje por la región, las autoridades de Salud inspeccionaron y realizaron un recorrido por las obras del Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) del Pitrufquén, el cual se encuentra adosado al hospital de la comuna.

Tras finalizar la revisión de los avances de implementación del Cecosam Pitrufquén, la ministra Aguilera aseguró que “sumamente gratificante ver cómo progresa la infraestructura sanitaria del país del sector público” y destacó que el centro de salud mental es un “ejemplo de lo que nosotros queremos lograr en todo el país”.

En esta línea, la autoridad sanitaria sostuvo “el Centro Comunitario de Salud Mental ayuda a una de las prioridades de nuestra gestión de Gobierno: la salud mental, el Presidente Gabriel Boric ha dicho que es una de sus prioridades y ha hecho compromisos explícitos en relación a eso, para nosotros es una prioridad muy urgente en la cual estamos trabajando con los distintos Servicios de Salud a través de todo el país, entonces el venir a ver este modelo de atención funcionando, ver características de infraestructura y el que después de varios años se haya avanzado de una casa hasta un centro propiamente tal, que tiene todos los elementos más modernos de la atención psiquiátrica para una atención ambulatoria y también para un mejor servicio hacia los pacientes, es realmente muy gratificante”.

En el contexto de la visita a la zona, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunió con los alcaldes de la zona agrupados en la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA), instancia en la abordaron temas como el traspaso de funcionarios honorarios a contrata, eventuales modificaciones al Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS), el Plan de Inversiones en Salud y la atención primaria rural.

Durante la instancia, la ministra Aguilera agradeció los esfuerzos que realizan los jefes comunales para complementar los recursos destinados a esta área. Además de “todo el esfuerzo y la prioridad que le dan al tema al tema de salud”.

Además, informó a las máximas autoridades comunales respecto a la creación del “Servicio de Salud Digital va a permitir institucionalizar todas las actividades de telemedicina y generar una provisión de servicio que permita dar solución especialmente a las situaciones rural disperso”.

La titular de la cartera explicó que en el marco de la Reforma de Salud se estudiará el mecanismo de financiamiento de la atención primaria con el objetivo de “simplificando esa gestión en el mediano plazo de manera que tengan ustedes más libertades de funcionamiento pero también que nosotros tengamos mejor rendimiento de los recursos y que haya menos marcación de recursos sino que más bien a través de las metas de gestión y tener un mecanismo mejor de control de gestión”.

Además, la secretaria de Estado señaló respecto a la asignación de ruralidad que “hay que modificarla y apoyar todos los proyectos de inversión, también el Presidente se comprometió con el agua potable de las Postas Rurales y en general con las condiciones de las Postas Rurales para nosotros por supuesto que eso es una prioridad”.

Las autoridades terminaron sus actividades en La Araucanía con un encuentro en la posta de salud rural Truf Truf, en el que se expuso respecto a los avances del proceso de discusión con referentes de APS de las distintas comunas de la región para un nuevo modelo de salud rural en la zona, y un operativo de vacunación territorial enmarcado en la Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *