Estudiantes quilpueínos derrocharon talento y compañerismo en Primer Concurso Interescolar de Canto

Una emocionante jornada se vivió en el Teatro Municipal Juan Bustos, lugar donde se llevo a cabo la final del Primer Concurso Interescolar de Canto “Talentos Quilpueínos”, evento organizado por el área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué. 

La actividad, que contó con la participación de la alcaldesa Valeria Melipillan, la seremi de Educación, Romina Maragaño, y representantes de la Corporación Municipal, reunió a 7 estudiantes de colegios municipalizados de la comuna, quienes lograron acceder a esta importante instancia final, tras un arduo y enriquecedor proceso de audiciones, ensayos y aprendizaje, el cual fue acompañado por la profesora de educación musical, Ana María Trevia 

“Como Municipio Abierto creemos que la educación tiene que ser transformadora, que tiene que romper el molde y recurrir a otras estrategias para poder generar a personas integrales, y creo que este festival de talentos cumple con ese objetivo, que es buscar entre los niños las distintas habilidades que les permiten destacarse, desarrollarse y sentirse plenos para buscar una forma que sus anhelos y talentos tengan un espacio en nuestra comuna. Esta forma de hacer educación es una forma integral y distinta de ayudar a que los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna, se sientan plenos y felices desarrollándose en el ámbito educativo”comentó la alcaldesa Melipillan. 

En esta misma línea, la jefa comunal agregó que “creemos que la posibilidad de colaborar es más importante y es un valor que queremos trasmitir en el proceso formativo de la educación. La competencia y el individualismo hay que dejarlo atrás, y creo que estas instancias permiten a los jóvenes interactuar entre ellos, colaborar, apoyarse mutuamente y generar valores distintos en el proceso educativo”. 

Sobre la realización de esta instancia, Lucía Rodríguez, participante del programa The Voice y miembro del jurado, mencionó que “encontré un honor poder ser parte de este hermoso movimiento de poder traer a tantos niños y niñas que realmente me sorprendieron. Hay mucho talento en Quilpué, así que realmente fue un gusto poder estar ahí, escucharles y emocionarme con cada interpretación, así que espero que próximamente se de alguna otra oportunidad”. 

Sumado a esto, la estudiante de pedagogía en música de la Universidad de Valparaíso, que además interpretó un hermosa tema sobre el escenario, realizó un llamado a los niños, niñas y jóvenes, a que “participen de estas instancias, yo creo que siempre es bonito perder un poquito el miedo, atreverse, ya que finalmente la música es algo que se comparte, algo para divertirse, ser felices y no para tomárselo como una competencia, sino que como un buen momento para compartir y conocer a otras personas, vivir nuevas experiencias y aprender, que de eso se trata”. 

Hermosa Final 

Tras una reñida competencia, que estuvo marcada por el gran talento y compañerismo de los y las participantes, el jurado otorgó el tercer lugar a Maite Tapia, alumna de 2° medio del Liceo Artístico Gronemeyer. El segundo lugar fue para Alondra Astudillo de 4° medio del Liceo Gastronomía y Turismo. Y finalmente, el primer lugar del certamen fue para Sophia Carrillo, estudiante de 2° medio del Liceo Artístico Gronemeyer. 

“Fue una experiencia como totalmente nueva y el proceso estuvo muy bien, porque tuvimos una profesora muy buena persona y súper paciente con nosotros, además que hubo mucho compañerismo y todos nos queremos harto. En los ensayos principalmente cantábamos y practicábamos y después nos poníamos a cantar canciones entre nosotros y en conjunto, era muy lindo”comentó Sophia Carrillo. 

La estudiante que también obtuvo el premio a la Artista Popular, aprovecho un motivador mensaje al resto de estudiantes de la comuna. “No dejen de soñar, ya que todo se cumple y todo se puede”dijo Sophia. 

Por su parte, Alondra Astudillo se mostró muy feliz por la instancia, mencionando que “el ambiente que había dentro de las prácticas y aquí era muy bacán, se sentía súper familiar y cálido. Desde el primer punto nos conectamos súper bien, comenzamos a jugar y de un momento a otro ya nos sabíamos nuestros nombres, fue todo súper sano, me encantó”. 

Consultada por su participación en el certamen, la alumna de 4° medio dijo que “a mí prácticamente de un día para otro me dijeron y yo lo hice por juego y terminé aquí segunda en la final y fue totalmente loco, las cosas pasan de un momento a otro y hay que atreverse nomás”. 

Finalmente, Maite Tapia, expresó que “fue muy fuerte todo, me puse inevitablemente muy nerviosa, pero lo conseguí, así que me siento muy bacán, aunque me cuesta asimilarlo aún. Sobre los ensayos, estos eran los viernes y ahí cantábamos nuestras canciones y la profesora nos corregía o nos decía que podíamos hacer, así que era muy entretenido y nos hicimos muy amigos entre todos, de hecho, estuvimos apoyándonos durante toda la final” 

Cabe destacar que los tres primeros lugares podrán plasmar sus voces en el Estudio de Grabación de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha. Además de esto, recibieron interesantes premios para continuar potenciando sus habilidades musicales.  

Adicionalmente, se informó que tanto los tres primeros lugares, como el resto de los finalistas, Scarlett Urbina, Isabella Zenteno, Boris Perez y Sofia Pinochet, podrán continuar asistiendo a clases de canto durante este 2022 junto a la profesora Ana María Trevia. 

Cabe mencionar que el jurado estuvo compuesto por: José Godoy, director carrera de pedagogía en música de la Universidad de Playa Ancha; Lucía Rodríguez, cantante popular y estudiante de la carrera de pedagogía en música de la Universidad de Valparaíso; Miguel Fernández, cantante popular y vocalista del grupo Quilpueíno “Trato Directo”; Janet Carrasco, directora de la Escuela Gaspar Cabrales y cantante popular; y Jorge Muñoz, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *