Diputada Marzán destaca comienzo de discusión de proyecto de ley de soberanía y seguridad alimentaria

Durante la tarde de este martes, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputadosse dio inicio a la discusión del proyecto de ley de autoría de la diputada Carolina Marzán, que busca crear una ley marco para la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, con el fin de asegurar el ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada, en atención a la crisis alimentaria que se vive a nivel global.

La parlamentaria destacó el rápido inicio de esta discusión y aclaró que “Esta iniciativa busca proteger, garantizar y resguardar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a una alimentación sana, equilibrada, en cantidad y en calidad, que les permita tener una vida digna y activa. Estamos en medio de una crisis alimentaria global y en Chile alrededor de 3 millones de personas no tienen acceso a una alimentación sana de manera regular. Estudios demuestran que en el año 2021, cerca de 700 mil personas tuvieron un déficit alimentario grave, e incluso muchas de ellas estuvieron uno, dos o más días sin alimentarse absolutamente nada. El Estado debe hacerse cargo de esta debilidad que ha ido en aumento. Es por eso, que este proyecto de ley busca que al menos los alimentos más esenciales sean accesibles para la población. El proyecto permitirá y facilitará el desarrollo de políticas públicas para que esto pueda ser así”.

Marzán también hizo un llamado a las todas las personas que quieras participar en el desarrollo de la discusión de la moción. “Hago un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil, personas naturales, agricultores o agricultoras y mundo privado a hacerse parte de la discusión y nutrición de este proyecto. La Comisión de Agricultura de la Cámara estará recibiendo a quienes quieran aportar sus miradas para construir en conjunto la discusión en torno a este proyecto de ley”.

Cabe destacar que entre las principales temáticas de este proyecto de ley destacan que asegura el ejercicio del Derecho a la Alimentación Adecuada, incentiva al Estado a crear políticas y estrategias que lo garanticen; se basa en los principios de participación, igualdad, no discriminación y protección. Adicionalmente, se establecen los derechos a alimentarse, a tener capacidad financiera para adquirir alimentos y satisfacer necesidades básicas, a acceder a una dieta adecuada y agua para alcanzar un alto grado de bienestar y satisfacción.

En tanto, en materia de protección desde el embarazo, señala el resguardo a la alimentación y nutrición adecuadas durante el período de embarazo y lactancia, el desarrollo de programas para incentivar la lactancia materna, medidas para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijas e hijos. Y sobre la producción nacional, busca mantener y aumentar la producción de alimentos en el territorio nacional, así como la entrega de alimentos adecuados a las personas en situación de mayor riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *