Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Comisión de Mujeres, y el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, presentaron el estudio de “Caracterización de Mujeres en la Construcción”, donde se consolidaron investigaciones bajo tres miradas: la de la academia, con entrevistas en profundidad a estudiantes y trabajadoras; las de las empresas, sobre la capacitación ya atracción femenina del sector; y las de la comunidad de la construcción, con el proyecto “Construyendo a la Par”, instancia impulsada para que las empresas socias reflexionen sobre la incorporación laboral femenina en el rubro.

En esa línea, la última medición realizada por la CChC, cifra en 21% la participación de mujeres en las empresas socias encuestadas, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al 2016. Además,  se complementa con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que establece un promedio de participación de 8,5 % en los últimos años a nivel general.

Para conocer en profundidad la realidad del sector, en el estudio fueron entrevistadas mujeres estudiantes de liceos técnicos profesionales, de institutos profesionales, como también trabajadoras profesionales y trabajadoras no profesionales.

CONCLUSIONES:

En el caso de las estudiantes de enseñanza media de Liceos Técnicos profesionales, destaca como tendencia las principales motivaciones para elegir la especialidad. La mayoría por una socialización familiar en la construcción, interés en contar con una base técnica para estudios posteriores. Sin embargo, un bajo porcentaje de estas estudiantes se proyecta en carreras ligadas a la construcción.

En el caso de mujeres estudiantes universitarias, la mayor parte se motivó para entrar en el rubro de la construcción contando con el apoyo familiar, aunque reconocen el sector como un ámbito históricamente masculino. Sin embargo, quienes han realizado trabajo en las obras, aseguran haber tenido una buena experiencia.

En esa línea, 100% de ellas dicen estar de acuerdo con que:

  • La posibilidad de flexibilidad horaria permite compatibilizar tiempo de vida familiar y laboral.
  • La construcción es un rubro donde la renta es mayor en comparación a otros.
  • Valoran la capacitación por considerar que es un rubro que requiere actualización permanente.

Dentro de las dificultades, admiten que:

  • El desarrollo de carrera y movilidad está altamente asociado a referencias y red laboral: “las jefaturas tienen sus equipos y se mueven con ellos”.
  • La mayor dificultad, especialmente en el primer periodo laboral, es la relación con el género masculino, por la necesidad de validación y demostrar conocimientos permanentemente.

Para las trabajadoras no profesionales: la totalidad de las participantes comparten que los principales factores de atracción para este segmento lo constituyen:

  • La flexibilidad horaria que permite compatibilizar tiempo de vida familiar y laboral.
  • La mayor renta del rubro en comparación a otros tales como retail o empleos en casa particular.
  • Las posibilidades de aprender por medio de capacitación y asumir nuevas tareas.

Paula Urenda, Gerente General de la CChC, destacó en el mensaje de apertura que “Impulsar la inclusión femenina es clave, sobre todo en el difícil contexto económico que estamos viviendo. Basta con revisar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que muestran que la tasa de desocupación femenina es mayor que la de los hombres y que fueron especialmente afectadas durante la pandemia. Por eso, la reactivación debe tener rostro de mujer. Y para ello, el diálogo y la colaboración público-privada, a través de mesas de trabajo, alianzas y distintas iniciativas, como las que se han impulsado hasta ahora, cobran especial importancia. Quiero destacar y agradecer especialmente a todas las integrantes de la mesa Mujer y Construcción, que hoy nos acompañan y vemos como un espacio fundamental para avanzar en este desafío común”.

Por su parte, Nathalie Dubois, presidenta de la comisión de mujeres de la CChC, señaló que “como gremio tomamos el desafío y decidimos incorporarlo dentro de los ejes estratégicos de la Cámara a nivel nacional, formalizado a través de la comisión de mujeres. Para ir cerrando estas brechas hemos realizado como gremio varias acciones: capacitaciones, campañas de salud, y el impulso de alianzas público-privada”.

Luego de entregar los datos del estudio de caracterización, se realizó el panel de conversación “Desafíos para la inclusión de la mujer” en el que participaron la Directora Nacional del Sernam y Equidad de Género, Priscila Carrasco, la ganadora del Premio Mujer Construye 2022, Lucy Gómez, la investigadora del Centro de Ingeniería de la Universidad de Chile y autora del estudio Claudia Vargas y la Directora de la CChC y consultora en infraestructura Vivian Modak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *