Ministra de Salud en 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabeza participación de Chile en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC, Estados Unidos, que se desarrollará entre el 26 al 28 de septiembre y que es la principal reunión de ministro de salud de las Américas.

La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.

En la apertura de la instancia intervendrán la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Dominica, Charles Savarin; el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra; y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Julio Borba.

El hito principal de la reunión será la elección del director de OPS, el cual asumirá su cargo por los próximos 5 años a partir del 1 de febrero del 2023. Durante el encuentro, los Estados miembros analizarán y votarán importantes resoluciones que aprobarán estrategias y acciones de importancia para la agenda de salud regional, entre estas:

– Política para recuperar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad por medio de medidas que aborden los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial.

– Política para mejorar la salud mental.

– Política sobre la atención integrada para mejorar los resultados de salud.

– Política para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

– Estrategia de vigilancia genómica regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias.

Relevancia de la participación para la agenda de salud nacional.

En la ocasión, la ministra de Salud, presentará el proceso reforma en perspectiva de salud regional y global. Así también se discutirá el apoyo técnico desde OPS a Chile y de cómo nuestro país aporta a las políticas de mejora en el acceso y calidad que conduce OPS.

Por otra parte, la autoridad pondrá de manifiesto las prioridades de nuestro sistema sanitario y las agendas temáticas específicas que orientarán la participación de Chile en el Consejo Ejecutivo del organismo internacional.

La reunión se transmite en vivo en el siguiente vinculo https://www.paho.org/  y contará con traducción a todos los idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *