Subsecretarios de Redes Asistenciales y del Interior inauguran primer centro de diálisis de la provincia de Arauco

– El centro “Víctor Fuentealba Araneda” de Curanilahue contará con un alto estándar de funcionamiento y tecnología que permitirá dar respuesta a pacientes que, antes de la puesta en marcha, debían atenderse en el extrasistema o trasladarse a otros recintos más lejanos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, el representante del gobierno regional, Simón Acuña, y la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, inauguraron este sábado el primer centro de diálisis de la provincia de Arauco, bautizado como “Víctor Fuentealba Araneda” en honor a quien fuera presidente de la agrupación de pacientes dializados de la ciudad y uno de los precursores del proyecto.

En la instancia también participaron el Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, el director del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales y representantes de la comunidad.

En la ocasión, el subsecretario Araos señaló que “estamos haciendo una visita en terreno revisando las distintas necesidades de la provincia de Arauco. Hoy estamos felices de poner en marcha este moderno y público centro de diálisis que busca acercar un tratamiento de alto estándar hacia los vecinos y vecinas de Arauco. Este moderno recinto cuenta además con diálisis de agudo que viene a fortalecer los tratamientos del propio hospital de Curanilahue que hoy tiene camas UCI e intermedias con el objetivo de poder mejorar la capacidad resolutiva de esta provincia”.

Por su parte, el subsecretario Monsalve indicó que “este es el primer centro público de la provincia, pero también uno de los pocos de esta zona del país ya que Araucanía no tiene centro de diálisis públicos. Esto es parte de la decisión de fortalecer la salud pública y a este inaugurado recinto se sumarán dos centros de diálisis públicos, uno en el marco del Hospital de Lebu y otro en el Hospital de Arauco. Quiero destacar la excelencia de este centro, de su equipo, y la atención que van a recibir los pacientes, además de su tecnología”.

Finalmente, la alcaldesa de Curanilahue expresó que “estamos felices de poder iniciar por fin el funcionamiento de este centro de diálisis que llevaba años de desarrollo, fue mucho tiempo esperando que tuviésemos un servicio público para atender esta enfermedad. La alegría es inmensa, pero también la responsabilidad de saber que tenemos que hay que administrarlo bien. Quiero agradecer al gobierno del Presidente Boric, al Ministerio de Salud y al Servicio de Salud de Arauco por hoy hacer esta actividad y por fin darnos la posibilidad de no tener que salir del territorio para que los pacientes de diálisis se puedan atender. También agradecer a la comunidad organizada que sin ellos este centro no se podría estar inaugurando”.

El Centro de Diálisis

El centro “Víctor Fuentealba Araneda” marca un hito en territorio araucano ya que permitirá mejor accesibilidad y atención a pacientes de diálisis del Servicio de Salud Arauco que, antes de la puesta en marcha, debían atenderse en el extrasistema o trasladarse a centros asistenciales de la provincia de Concepción para recibir su tratamiento.

El inaugurado establecimiento de salud contará además con 12 sillones de diálisis con sus respectivos equipos clínicos como máquinas de hemodiálisis y monitor de control de signos vitales, y tendrá una capacidad para 48 pacientes en total, además de 21 funcionarios y funcionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *