Subsecretaria Paula Daza lanza estrategias de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio y testeo de antígeno nasal en colegios en la Región de Los Lagos

La máxima autoridad en Salud Pública se trasladó al sur del país, donde además visitó el Centro de Trazabilidad de Puerto Montt y el Mercado de Angelmó donde dio a conocer a la comunidad las medidas de autocuidado para evitar la propagación de COVID-19.

Hasta la Región de Los Lagos llegó durante esta jornada la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lugar donde realizó una serie de actividades y reuniones con autoridades locales y funcionarios de la Seremi de Salud, para reforzar la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA) impulsada por el Ministerio de Salud para frenar el avance del COVID-19 en Chile.

Parte de sus actividades se enfocaron en lanzar la estrategia de Búsqueda Activa de Casos con test de antígeno nasal al interior de Establecimientos Educacionales, lo que se llevó a cabo en el Colegio Bosquemar, de Puerto Montt.

Hasta el lugar llegó acompañada del delegado Presidencial de la región, Carlos Geisse, del Seremi de Salud, Alejandro Caroca, y de la Seremi de Educación, Paula Lagos, donde mostraron a la comunidad los beneficios de la estrategia, los que van desde la detección oportuna de nuevos casos y la acción inmediata de trazabilidad y aislamiento, una vez conocidos los resultados del test que demoran máximo 30 minutos.

La subsecretaria Daza destacó la sencillez y beneficio del examen, el que se espera expandir a otros colegios de la región y del país. “Es un examen sencillo y por eso es bueno tomarlo, y queremos escalarlo e implementarlo en todos los colegios del país. Con esto estamos fortaleciendo las distintas estrategias que hemos impulsado para proteger a la comunidad escolar, como la vigilancia epidemiológica de brotes escolares para detectar oportunamente nuevos casos, la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de los colegios, y las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, donde la misma comunidad escolar entrega mensajes sobre medidas de autocuidado a sus pares”.

Mientras que el delegado Presidencial, Carlos Geisse, agradeció la visita de la autoridad sanitaria y destacó el avance positivo que ha tenido la región en el control y avance del virus. “Nuestra región está avanzando positivamente en el control de la pandemia. Para el próximo fin de semana habrá solo dos comunas de 30 que estarán en fase dos, todas las demás están en fase 3 y 4. Estamos aquí viendo el testeo rápido en los colegios, lo que también puede servir para empresas e industrias que puedan aplicarlo, y tener con inmediatez y rapidez resultados, lo que les permitirá llevar un control más eficaz de la pandemia”, dijo Geisse.

La Seremi de Educación, Paula Lagos, por su parte, destacó la confianza que se busca generar con este tipo de medidas, en toda la comunidad escolar. “Nosotros queremos generar la confianza en las familias para que decidan que sus hijos asistan a los Establecimientos Educacionales, respetando irrestrictamente los protocolos sanitarios. El llamado es a respetar los protocolos, no solo dentro sino fuera los establecimientos, y concentrarnos en entregar información transparente, para que los padres conozcan los planes de funcionamiento que cada uno de los colegios ha preparado para enfrentar este nuevo proceso de presencialidad, entendiendo que cuidarnos es tarea de todos”.

Más tarde, la Subsecretaria Paula Daza, llegó hasta la Sede de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Puerto Montt, lugar donde estuvo acompañada del Delegado Presidencial de la región, Carlos Geisse y el seremi de salud regional, Alejandro Caroca. En esa instancia, presentó la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, iniciativa en la cual el Ministerio de Salud capacita a líderes sociales sobre autocuidado y comunicación de riesgo para que ellos, a su vez, puedan difundir mensajes de buenas prácticas sanitarias a sus pares y comunidades.

En el lugar la subsecretaria Daza agradeció a los líderes comunales que se han motivado a participar de la estrategia y que la acompañaron durante el anuncio. “Hoy hemos hecho un reconocimiento a líderes comunitarios de las comunas de Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y esperamos que todas las comunas de la Región de Los lagos tengan dirigentes vecinales que lleguen y se capaciten para ir con todos estos mensajes a todos los rincones. Quiero agradecer a todos por el tremendo desafío que tienen por delante. Sabemos que este virus es tremendamente contagioso y a veces traicionero, por eso tenemos que seguir con los brazos en alto y llegar con la comunicación de riesgo y la educación nos va a permitir continuar con las libertades que tenemos hoy”, dijo.

Temprano la Subsecretaria Daza recorrió el Centro de Trazabilidad de Puerto Montt y se reunió con autoridades y funcionarios de la Seremi de Salud para coordinar y proyectar nuevos avances en materia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, TTA. La máxima autoridad sanitaria también tuvo espacio para visitar el Mercado de Angelmó donde compartió con los asistentes y acompañó a los equipos de Cuadrillas Sanitarias del Ministerio de Salud, que entregaron información relevante sobre medidas de autocuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *