Testeos de VIH se asocian a estrategia TTA

La campaña de toma de Test Rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una iniciativa que la Seremi de Salud de Valparaíso continúa desarrollando en medio de la pandemia. Entre enero y abril de 2021 se aplicó en diversas actividades comunitarias y/o lugares abiertos, pero desde hoy miércoles, este testeo con test visual VIH se ha asociado al tren de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de covid-19, con el propósito de seguir cuidando la salud de la población.

Esta estrategia TTA, más la búsqueda activa de casos VIH, comenzó con un operativo gratuito en la Quinta Vergara de Viña del Mar y seguirá expandiéndose en distintos puntos estratégicos de la región. Este jueves 22 de julio se desplegará en la Plaza Belén de Villa Alemana y el viernes 23, en un punto del sector Gómez Carreño, Viña del Mar, desde las 10.00 a las 15.00 horas.

“Estamos en la comuna de Viña del Mar, dando inicio a la fusión de dos grandes estrategias. Uno, es el test PCR para la detección covid y el otro, es el test rápido de VIH para la detección temprana de dicha enfermedad. Estaremos dispuestos a través de esta estrategia, en distintos puntos de la región, de tal manera que las personas puedan acceder a este examen que es rápido, fácil y que tan sólo demora 15 minutos. Porque es positivo saber, protégete y usa condón”, dijo el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner.

Estos testeos VIH asociados al tren estrategia TTA, cuentan con la activa colaboración de la red de atención primaria en salud región de Valparaíso y también consideran educación en prevención de VIH/SIDA e ITS y, promoción de conducta sexual segura.

Antecedentes VIH

El VIH tiene la capacidad de atacar y destruir de forma progresiva el Sistema Inmunológico. Las evidencias destacan que el diagnóstico precoz de la infección, la atención e inicio de tratamiento antirretroviral, tienen un impacto beneficioso en la salud de las personas y en la salud pública.

Entre enero a septiembre de 2019, el Instituto de Salud Pública (ISP) recibió un total de 9.891 muestras para confirmación de VIH, de las cuales, 5.331 correspondieron a nuevos casos confirmados positivos. Del total de estos nuevos casos confirmados, un 83,7% fue de hombres. En cuanto a las localidades, las regiones que concentraron el mayor número de confirmaciones fueron la Región Metropolitana con 57%, la de Valparaíso con 8,7% y la de Biobío con 4,4%.

En el caso de la región de Valparaíso, de acuerdo al ISP, en 2019 se registraron 595 casos nuevos de VIH confirmados, siendo el 83,7% del sexo masculino (498 hombres) y 16,3% de sexo femenino (97 mujeres).

Durante el 2020 se diagnosticaron 398 exámenes confirmados por el ISP. Esto supone una aparente baja de casos, pero el impacto de la pandemia es un factor a considerar. En este contexto, la población femenina ha presentado mayores diagnósticos, probablemente a que se ha mantenido la continuidad de la atención perinatal. Por otra parte, la mayor proporción de casos se encuentran en el grupo etario entre 25 a 29 años, seguidos por el grupo de 30 a 34 años y, en tercer lugar, el grupo de 20 a 24 años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *