Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ recibe visita de Fundación Somos de las Manos para trabajar en una mejor atención de la comunidad sorda

Para iniciar un trabajo conjunto orientado a fortalecer la comunicación con la comunidad sorda, el Hospital Dr. Gustavo Fricke invitó a la Fundación Somos de las Manosa una visita guiada por sus nuevas Unidades de Emergencia.

La Directiva de la Fundación, que promueve la cultura sorda y la lengua chilena de señas, encabezada por su Presidenta Natalia Mancilla, sostuvo además un encuentro con el Director (s) del establecimiento, Alejandro Alarcón, con quien compartieron las necesidades de inclusión en la atención de salud.

Priscilla Luna, Subdirectora (s) de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explica que esta visita responde a un compromiso asumido por el centro asistencial para mejorar la comunicación con pacientes con discapacidades sensoriales, y que permitió ver, desde la perspectiva de las personas sordas, qué se requiere para brindar una mejor atención. “Nos damos cuenta de que tenemos tareas por emprender y tenemos otras acciones que desaprender para ir dando espacio a un trabajo participativo, con inclusión, con respeto, de las distintas discapacidades. Hoy nos encomendamos a la discapacidad auditiva, y efectivamente, tenemos varias tareas que emprender con esta agrupación. Tenemos una próxima visita guiada para ir recorriendo otras áreas e ir aprendiendo de esta lengua de señas e ir mejorando nuestro sistema de atención integral en salud”.

Por su parte, Natalia Mancilla, Presidenta de la Fundación Somos de las Manos, agradeció el uso de mascarillas transparentes que facilitó la comunicación con sus anfitriones. “Nos entendimos muy claro. Quedamos felices. Quiero agradecerles por llevarnos a conocer diferentes áreas de salud del nuevo hospital, que es grande y moderno. Espero que trabajemos juntos para mejorar la accesibilidad y la atención a personas sordas. Daremos el primer paso, rompiendo una barrera”. Opinión similar tuvo la Secretaria de la institución, Karina Segura: “Vimos cómo se preocuparon de cada detalle de la visita, preocupándose en todo momento que pudiéramos entender cada cosa que se explicaba. Entendemos que este es el comienzo de un camino que tenemos por recorrer, de enseñar y concientizar, por sobre todo, a cada funcionario del hospital, para dar una atención integral”.

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