Estudio chileno sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac fue publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM)

– El NEJM es una de las revistas de investigación médica con más prestigio a nivel global. Su proceso de selección de artículos incluye procesos muy estrictos de revisión por pares que analizan la novedad, relevancia y calidad de los trabajos que reciben.
– El autor responsable del estudio del Ministerio de Salud, es el doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, en conjunto con otros académicos y profesionales del Ministerio de Salud.

El artículo publicado hoy en la reconocida revista científica The New England Journal of Medicine señala en su abstract que en muchos países se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva para prevenir la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) y sus consecuencias. También destaca la necesidad de tener con urgencia estimaciones de la eficacia de la vacuna para apoyar la toma de decisiones.

La publicación incluye las conclusiones de la investigación del Ministerio de Salud “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile” liderado por el Dr. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. Estos resultados fueron dados a conocer por el MINSAL, el pasado el 16 de abril, en una ceremonia encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac, respectivamente, y la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) Cecilia González. Posteriormente, se han presentado dos actualizaciones del estudio, y dentro de 2 semanas se presentará una nueva actualización.

Rafael Araos dijo que “este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”.

El especialista reconoció la importancia que tiene este tipo de publicaciones para el país y el mundo sobre el uso de esta vacuna, señalando que “siempre es muy positivo publicar en medios científicos internacionales prestigiosos, porque cierra el proceso de investigación científica, pero este artículo es aún más relevante porque corrobora que la estrategia de vacunación contra COVID-19 desarrollada por nuestro país es efectiva”.

La investigación abarcó 10 millones 200 mil personas, de las cuales, cuatro millones fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021 con la vacuna del laboratorio Sinovac.

La publicación en The New England Journal of Medicine muestra que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 65,9% para prevenir los síntomas de COVID-19; de 87,5% para prevenir la hospitalización; de 90,3% para prevenir ingreso a UCI, y de 86,3% para prevenir la muerte debido a COVID-19.

Araos explicó que el estudio permitió establecer que “si tomamos la efectividad de 65,9% para prevenir COVID-19, de 100 personas que hubiesen tenido COVID-19, solamente habrá 34 casos si todos hubieran estado vacunados. En tanto, la efectividad de 86,3% para prevenir muerte debido a COVID-19 nos dice que de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 13 lo harán si todos se vacunan”.

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, manifestó su satisfacción por la publicación “felicito al doctor Araos y a todos quienes participación del estudio ‘Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile’, realizado por el Ministerio de Salud. Sin duda, este artículo refuerza el proceso de vacunación que nuestro país ha llevado a cabo y reconoce la efectividad de la vacuna CoronaVac”.

Los coautores del estudio son Alejandro Jara, Ph.D., Eduardo A. Undurraga, Ph.D., Cecilia González, M.D., Fabio Paredes, M.Sc., Tomás Fontecilla, M.Sc., Gonzalo Jara, B.S.E., Alejandra Pizarro, M.D., Johanna Acevedo, M.S., Katherinne Leo, B.S.E., Francisco León, M.B.A., Carlos Sans, B.S.E., Paulina Leighton, B.S.E., Pamela Suárez, B.S.E., y Heriberto García-Escorza, M.S.

Descarga la publicación aquí: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2107715?query=featured_home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *