Un gabinete paritario y feminista es el sello de la alcaldesa Javiera Toledo para Villa Alemana

Las Direcciones más estratégicas de la municipalidad de Villa Alemana serán ocupadas por mujeres, así lo anunció la alcaldesa electa, Javiera Toledo, quien, en concordancia con su declaración de feminista, presenta el Gabinete que le acompañará en sus primeros años de administración.

“En esta pasada donde hemos hecho nuestro equipo de trabajo, no tan sólo entran mujeres a ocupar cargos de liderazgo que, habitualmente, han sido usados por hombres sino también que, desde esta alcaldía feminista, con una representante mujer, entran todas las mujeres de Villa Alemana, las Colectivas Feministas, quienes hemos sido invisibilizadas, calladas y que históricamente han decidido hombres por nosotras. Tendremos una comuna por fin con perspectiva de género y nuestro territorio se teñirá de morado”, indicó Toledo a días de comenzar su gestión.

Es en esta lógica que la Administración Municipal estará a cargo de Karen Poblete, Socióloga de la Universidad de Valparaíso, que cuenta con vasta experiencia en políticas públicas con enfoque de género y Planificación Estratégica. Ocupó cargos como profesional de Secpla y Área de Desarrollo y Cultura Organizacional en las municipalidades de Villa Alemana y Quillota, desempeñándose, además, como docente en Metodología de la Investigación de la Universidad Los Lagos.

Poblete expresó que, “queremos hacer carne el proyecto y que, efectivamente, los cargos de representación de la ciudadanía y distribución de poder dentro de la municipalidad esté bajo el mandato de sistemas paritarios y principalmente, que releve el rol de nosotras como mujeres en la gestión interna municipal, así como en el trabajo de la ciudadanía, porque creemos que, históricamente, hemos sido excluidas de un proceso en el que nosotros tenemos mucho que decir y mucho que participar respecto a las decisiones importantes de la comuna”.

Otro de los puestos claves en el municipio, es la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), donde la socióloga Gloria Solís, liderará la relación más directa con la comunidad. Solís, cuenta con años de experiencia en programas de campamentos, Recursos Humanos y consultoría en participación. Su formación académica proviene de la Universidad de Valparaíso, teniendo un amplio bagaje en metodologías de la investigación, Big Data y métodos comunitarios de participación.

“Esto es importante para las políticas públicas que vamos a ir impulsando desde Dideco, pondremos especial énfasis en las demandas levantadas desde las mujeres en los territorios, no podemos olvidar que son ellas las que principalmente lideran estas organizaciones”, manifestó Solís.

Como Jefa de Gabinete estará Francisca Vega, quien de profesión es Administradora Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso. Es ex dirigenta estudiantil, secretaria ejecutiva y general del Centro de Estudiantes CEE y participante de Colectivas Feministas.

“Que hoy seamos mujeres las protagonistas de estos procesos de cambio, es algo sumamente importante y demuestra los cambios que se han venido dando hace mucho tiempo. Desde el año 2017 que se levanta a nivel nacional una movilización feminista y hoy vemos encarnado en estos puestos de poder a esas mujeres que se levantaron con fuerza a decir aquí estamos y aquí estaremos y vamos a estar para siempre. Hoy, es el tiempo de nosotras y vamos a demostrar de lo capaces que somos, hoy sí que sí nos ven”, enfatizó Vega, quien además fuera secretaria de la campaña de candidatura de Javiera Toledo.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Pública será liderada por Carolina Jiménez, Trabajadora Social de la Universidad Andrés Bello. Tiene una amplia trayectoria en programas de acompañamiento psicosocial y sociolaboral para personas en situación de calle de la municipalidad de Quilpué, además de cumplir funciones en el Programa de Estratificación Social de Mideplan, siendo otra de sus fortalezas, ser presidenta de la comunidad Cunokaweskar de Villa Alemana.

Respecto a la gestión de seguridad en los territorios, Jiménez señaló que, “es importante trabajar la seguridad comunitaria y el trabajo en los barrios y creo que muchas de las mujeres que hoy están sacando la cara son personas que llevan mucho tiempo y de conocimiento, respecto de lo que realmente se necesita, por lo tanto, me parece que la perspectiva de género es algo que debe ser emplazado por este sistema”.

La salud y educación pública en la comuna estará en manos de Lilian Ayala Rojas, a cargo de la Secretaría General de la Corporación Municipal de Villa Alemana (CMVA). Ella es Licenciada en Educación, profesora de Educación Básica de la Universidad de Concepción, con especialización en Leguaje y Comunicación. Por otra parte, su formación académica se centra en la gestión de compras públicas, diseño universal de Aprendizaje y Lectura, y Aprendizaje en Prácticas Innovadoras vinculadas al área de Educación. Cuenta con una trayectoria laboral en la Corporación de Educación del municipio de Talagante, como docente de aula. También, en el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, donde, además, fue dirigente gremial en Cormuval.

“El nuevo significado que se le entrega a este liderazgo femenino, lo tomamos con mucha responsabilidad, con mucha seguridad también de nuestros conocimientos y la capacidad que tenemos como mujeres (…) Vamos a trabajar con mucha intensidad en la corporación, en el área de salud, educación, también en menores, áreas que se han visto bastante mermadas y afectadas en este proceso de pandemia. Vamos a llevar un liderazgo participativo y colaborativo con todas las funcionarias y funcionarios”, manifestó la nueva secretaria general de la Corporación Municipal.

Otras Direcciones

Las siguientes direcciones como el Departamento Jurídico, estará a cargo de Ramiro Vargas, abogado de la Universidad del Mar, quien cuenta con un Diplomado en Sistema de Justicia Juvenil para Coordinadores de Centros del Servicio Nacional de Menores de la Universidad de Chile. Ha trabajado como Coordinador Judicial en SENAME y otras instituciones del sector público, asesor judicial para organizaciones sociales, y litigante en derecho de Familia, Laboral y Asuntos Civiles.

Mientras que Jorge Morales, será el Director Jurídico de la CMVA. Es abogado de la Universidad del Mar y Universidad Internacional del Ecuador, con Magister en ciencias sociales y jurídicas. Tiene formación en victimología, violencia contra la mujer y habilidades directivas, derecho administrativo-sancionatorio y derecho penal. Una trayectoria laboral en el Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota, además de, docente universitario y asesor en Servicio Médico Legal y en Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de drogas y alcohol.

Alejandro Larraguibel, kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta, será el nuevo Director de Salud de la CMVA, quien cuenta con una extendida formación en el área de enfermedades respiratorias adulto e infantil, con más de 25 años de trabajo en sala IRA del Cesfam Villa Alemana.

Tiene Formación en salud familiar y comunitaria, con diplomado en la misma área y un Diplomado en formación docente en educación superior. Se ha desempeñado como profesional de la salud primaria en atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de Villa Alemana y es actualmente Presidente comunal del Gremio de funcionarios de la Atención Municipal AFUSAM.

En la Dirección de EducaciónLuis Palma asume el cargo. Él es profesor de Enseñanza General Básica de la Universidad de Santiago y Universidad Católica de Valparaíso, con postítulo en Matemáticas.

Es Profesor del colegio municipal Italo Composto Scarpati de Villa Alemana, con trayectoria laboral en Alfabetización de Adultos, Evaluador Jardines Infantiles y dedicación en Educación Popular, además de ex Presidente Gremial de escuela.

Finalmente, Secpla, será liderado por Gonzalo Gómez Bravo, Ingeniero en Ejecución en Administración de Empresas de Duoc UC. Entre su experiencia laboral, comprende cargos como consultor externo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Gerente Nacional de Administración y Finanzas de SERCOTEC, Director de Operaciones en INNOVATIVA y Gestor de Programas de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, pertenecientes al Ministerio de Economía y Minvu.

El director de Secpla, expresó que, “desde la nueva gestión, encabezada por Javiera Toledo y desde la Secretaría de Planificación Secpla, entendemos que desde los Gobiernos locales, debemos tener esa mirada feminista y con equidad de género. Es por eso que buscamos ese desarrollo, por lo tanto, hoy por hoy, desde el inicio de esta administración, de nuestra gestión buscaremos recursos y desarrollar la comuna desde una participación transversal en el impulso de los proyectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *