MOP avanza con obras para abastecimiento de agua potable en Cabildo y La Ligua ante déficit hídrico de casi 65% en lo que va del año

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, inspeccionó las obras de habilitación de un nuevo pozo para los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) de las localidades de La Higuera y Peñablanca-Montegrande, en la comuna de Cabildo.

Se trata de obras que serán parte de la conducción para la cuenca de Cabildo – La Ligua, proyecto que busca dar una solución integral al problema de escasez hídrica en estas zonas, a través de una aducción que llevará el agua, de forma gravitacional, a 13 Sistemas Sanitarios Rurales y beneficiará a más de 16 mil personas que hoy sufren por la falta de este vital elemento.

Los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el APR Peñablanca-Montegrande, ubicado en Cabildo, permitirá ir eliminando la necesidad de utilizar camiones aljibes para abastecer al APR. Por su parte, se estima que los trabajos que se realizan en el APR La Higuera permitirán eliminar los camiones aljibe en las próximas semanas.

La autoridad destacó el trabajo que ha ejecutado el MOP en la Provincia de Petorca a través de la DOH y la Mesa Intersectorial.

“Desde el día en que se inició el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la sequía ha sido una de sus principales prioridades, lo mismo que para nosotros, y por ello hemos llevado adelante un trabajo permanente en la Provincia de Petorca con una Mesa de trabajo Intersectorial, donde se han analizado diversas soluciones, proyectos y financiamiento para abastecimiento de agua a las personas. Uno de los mayores desafíos en esta zona es la concreción del proyecto que une varios Servicios Sanitarios Rurales para abastecerlos de fuentes más seguras, es un nuevo concepto con una mirada integral y comunitaria. Hoy ya estamos avanzando con la construcción de nuevos pozos y estudios hidrológicos para que podamos en el mediano plazo iniciar este mega proyecto”, explicó el seremi de OO.PP.

La autoridad regional inspeccionó las obras de habilitación de un pozo para abastecer de agua a las localidades de Peñablanca-Montegrande y La Higuera, en Cabildo y La Ligua respectivamente. Además de esta última localidad, el seremi también conoció en terreno el contrato que ejecuta la DOH de prospección y construcción de nuevas fuentes para abastecer este servicio y también la futura conducción.

La Jefa de la Unidad Regional Subdere Valparaíso, Susanne Spichiger Jouannet, también comentó los beneficios que la Mesa Hídrica ha traído a este proyecto durante la visita.

“Desde Subdere quiero destacar el trabajo en equipo de la Mesa Hídrica que ha permitido agilizar tiempos de respuesta a las necesidades urgentes de suministro de agua para consumo humano, particularmente en la Provincia de Petorca. Un trabajo intersectorial en conjunto con los dirigentes y Municipios que empieza a dar sus frutos cambiando la calidad de vida de cientos de familias de la región”.

El Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Boris Olguín Tapia, comentó sobre las obras que se realizan para abastecer de agua los APR y la futura aducción.

“Los trabajos consisten en la habilitación de Pozos Productores que abastecerán a las localidades de La Higuera y Peñablanca-Montegrande en La Ligua y Cabildo, respectivamente. Estas obras han permitido abastecer ambos APR con la cantidad de agua suficiente para abastecer su demanda, haciendo posible prescindir prontamente de los camiones aljibes y así, brindar agua de manera constante a los vecinos de la zona, quienes por muchos años tuvieron racionamiento, recibiendo en ocasiones solo 2 horas de agua al día. En cuanto a la solución integral para Cabildo – La Ligua, actualmente tenemos una parte de los casi 40 kilómetros de aducción ya diseñada, son aproximadamente 10 KM que se dividen en 6 km. entre Los Molinos y San José del Carmen; y otros 4 km. entre Peñablanca-Montegrande y La Hguera” detalló el Director Regional.

En ambos proyectos se están invirtiendo más de $1200 millones de pesos, lo que contribuye directamente a las comunidades aledañas. Estas obras beneficiarán a más de 11.000 personas en la zona y también formarán parte del futuro proyecto de conducción Cabildo- La Ligua.

Además de estas obras, esta conducción requiere más pozos profundos que deben generar una adecuada producción, habilitarlos y construir la infraestructura de conexión para llevar el agua a los Sistemas Sanitarios Rurales beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *