Core por Rapa Nui celebra positivo impacto de medidas del Gobierno en economía de la isla

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, calificó como una muy buena noticia el acceso que tendrán las familias y emprendedores de la isla a las últimas ayudas económicas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, a través del IFE Universal y los bonos dirigidos a las micro y pequeñas empresas.

Esto, luego que a través de un webinar organizado exclusivamente para Isla de Pascua, que contó con cerca de un centenar de asistentes de manera virtual, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, entregara un detalle pormenorizado de cómo solicitar estos beneficios.

“Hace sólo algunos meses, advertíamos que estábamos quedando prácticamente fuera del IFE y otras medidas porque había requisitos que nuestras familias con más necesidades no cumplían simplemente porque los parámetros de un territorio insular como el nuestro, con un alto costo de vida, son muy distintos a los que se miden en el continente”, dijo Elizabeth Arévalo Pakarati.

Agregó la Core que “afortunadamente muchas familias pudieron ya pedir el IFE Universal y decenas de emprendimientos también están en condiciones de solicitar ayuda sobre todo los del rubro del turismo que llevan más de un año sin ventas porque la isla permanece cerrada por la pandemia. Por eso quiero valorar la buena disposición del Seremi a través de este webinar, porque es una señal de que se está escuchando el llamado que hemos hecho para que el Gobierno Central recuerde nuestra calidad por ley de territorio especial y situación de aislamiento. Hoy, permitirles a las Pymes poder acceder a estas ayudas sólo por pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia es un tremendo avance que espero se siga viendo reflejado en los próximos instrumentos”.

Finalmente, la consejera regional destacó que las familias podrán tener un poco más de tranquilidad, ya que se trata de recursos que se complementan con los que reciben de la Municipalidad a través del programa Pro-Empleo, el que ha podido seguir adelante gracias a los recursos del Gobierno Regional.

Por su parte, el Seremi de Economía destacó que “el Gobierno siempre ha estado disponible para avanzar en medidas que aborden la situación de Rapa Nui como un territorio especial. Hace varios meses trabajamos para adaptar el Par Turismo de Corfo a la isla y hoy nuestro objetivo es que el IFE Universal, el Bono de Alivio y otras medidas en favor de las MiPymes, lleguen por igual a todas las comunas de nuestra Región, incluyendo por supuesto a los territorios insulares. Ese fue el espíritu de esta reunión virtual organizada junto a la Gobernación Provincial de Isla de Pascua que se suma a otros tres webinars regionales que ya hemos realizado”.

Alejandro Garrido recordó que entre las ayudas para las Pymes encontramos el Bono de Alivio de un millón de pesos, el bono variable para aquellas que deben pagar IVA y el incremento de 20% de ambos bonos si la empresa es liderada por una mujer. “Para solicitarlos deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: haber tenido contratado mínimo un trabajador durante 2020; haber tenido al menos dos meses de ventas en el año 2020 ó en 2021; o pertenecer a uno de los rubros más afectados por la pandemia, como la gastronomía, turismo, peluquerías, gimnasios, servicios de traslado de niños y jardines infantiles, entre otros”.

Finalmente, Garrido indicó que la inscripción para los beneficios a las Pymes podrá realizarse a partir de julio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, e invitó a los presentes a aclarar cualquier duda en el sitio http://www.gob.cl/chileserecupera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *